jueves 28 de marzo de 2024

Programa "PISA"

Una escuela de Bariloche participará de la Evaluación Internacional de Estudiantes

En la última prueba estandarizada, Argentina ocupó -entre 79 países- el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias.

lunes 01 de agosto de 2022
Una escuela de Bariloche participará de la Evaluación Internacional de Estudiantes

Por primera vez en el país, se harán las pruebas PISA bajo una modalidad digital y sin necesidad de contar con conexión a internet. Para ello el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, comenzó a delinear la implementación de las pruebas.

Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas pruebas se realizan cada tres años desde el año 2000. Actualmente se aplican en más de 70 países del mundo.El examen es estandarizado y se evalúan temas vinculados a matemáticas, ciencia y lectura.

Las escuelas participantes son de San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Villa Regina, Cipolletti y Cinco Saltos.

En cada establecimiento educativo participarán 35 estudiantes que se encuentren cursando 7° grado o años superiores y sean nacidos entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007.

En 2018 se realizó la última prueba PISA a nivel global y se tomó la misma evaluación en 79 países. A partir de los resultados, Argentina ocupó el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. El examen de ahora será relevante en especial para conocer cómo impactó la pandemia y las restricciones en el sistema educativo. 

Este año -tras la suspensión de la edición 2021 debido a las restricciones por el coronvirus- se implementará la modalidad online por primera vez, realizándose en notebooks sin conexión a internet, por lo que los estudiantes deberán familiarizarse con el software y las computadoras.

Para implementar las pruebas, Educación realizó un primer encuentro con la participación de la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, María Agustina Erpen, la directora de Educación Secundaria, Patricia Licera, el director de Educación Privada, Gabriel Blanco, y la Coordinadora General de PLANIED en Río Negro, Estefania Zurbrigk.

Te puede interesar
Últimas noticias