miércoles 24 de abril de 2024

Rechazo

Vecinos nadaron en el lago Moreno para reclamar contra el proyecto del Club Náutico

La jornada contó con nadadores, kayakistas y hasta personas en botes dragón.

domingo 31 de julio de 2022
Vecinos nadaron en el lago Moreno para reclamar contra el proyecto del Club Náutico
El proyecto del Club Náutico del lago Moreno generó el repudio de muchos vecinos. Foto: Marcelo Martínez.
El proyecto del Club Náutico del lago Moreno generó el repudio de muchos vecinos. Foto: Marcelo Martínez.

Tras la polémica desatada por el proyecto del Club Náutico Lago Moreno para construir su sede en cercanías al arroyo Angostura, este domingo, vecinos y vecinas se reunieron y nadaron en las aguas frías del lugar para demostrar su rechazo total a la iniciativa.

La jornada comenzó cerca de las 14 en el margen del arroyo Angostura. Allí, unas 150 personas se reunieron para manifestarse en contra del proyecto privado de un grupo de vecinos del oeste que aparentemente, habrían presentado ante el Ente Autárquico del Parque Municipal Llao Llao.

Unos 50 nadadores, junto a algunas personas en kayak y a otras en bote dragón, salieron a las aguas abiertas en una jornada en la que el clima acompañó, aunque la temperatura del agua en pleno invierno, no superaba los 7 grados.

Los nadadores se animaron al agua del lago Moreno. Foto: Marcelo Martínez.

La polémica por el proyecto se desató hace un par de semanas, cuando trascendió sobre la presentación del grupo privado, que pretende construir una sede en la desembocadura del arroyo Angostura al lago Moreno.

Vecinos y vecinas rápidamente comenzaron a dar a conocer su postura negativa sobre la iniciativa por el impacto ambiental que tendría en el sitio, ya que uno de los objetivos del club, sería dragar el arroyo Angostura para mantenerlo navegable.

Además del impacto hídrico que podría traer, según indicó en su momento Ana Wieman de la Asociación Árbol de Pie, también supone un riesgo altísimo para el huillín, una especie en peligro de extinción que desde el Parque Nacional Nahuel Huapi intentan preservar.

Otras personas permanecieron en la costa alentando a los nadadores y kayakistas. Foto: Marcelo Martínez.

El huillín utiliza el curso del arroyo para alimentarse de presas pero además, para cruzar desde el lago Nahuel Huapi al Moreno. Dragar el arroyo, pondría aún en mayo peligro a la especie.

Días atrás, ANB intentó dialogar con el presidente del Ente Autárquico, Claudio Otano, secretario además, del área de Fiscalización del municipio, pero el funcionario se negó, aunque desmintió categóricamente la información que los vecinos dieron a conocer.

En medio de esta situación, vecinos y vecinas decidieron manifestarse de esta manera para demostrar su descontento con la iniciativa. Algunas personas llegaron con carteles en contra del intendente Gustavo Gennuso incluso. Quienes no nadaron ni remaron, acompañaron desde la costa con aplausos y gritos de apoyo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias