miércoles 10 de agosto de 2022

Diputado rionegrino

Domingo presentó un proyecto para reducir los "impuestos al trabajo"

La iniciativa contempla la actualización automática del monto a partir del cual se deben pagar las contribuciones patronales.

jueves 30 de junio de 2022
Domingo presentó un proyecto para reducir los "impuestos al trabajo"

El diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) presentó un proyecto para la actualización automática del monto a partir del cual se deben pagar las contribuciones patronales.

La inflación creciente diluye el beneficio y desalienta la creación de empleo formal debido al incremento de una presión fiscal al trabajo que no debería existir. Además, lo que es muy grave, resulta un aliento al crecimiento del empleo informal, que no le conviene a nadie.

Las últimas estadísticas de empleo difundidas por el INDEC son muy preocupantes. Menos de la mitad de la población ocupada tiene trabajo formal. El resto se reparte entre empleo en negro, monotributistas y autónomos. Y esto claramente es consecuencia de malas políticas.

En los últimos años los gobiernos aumentaron los impuestos al trabajo, desalentando la creación de empleo formal.

En 2017 se redujo el porcentaje de crédito fiscal a cuenta de IVA que el decreto 814/2001 otorgaba por regiones, y se lo iba a reemplazar por un mínimo no imponible que se iría actualizando por inflación. Pero eso no ocurrió, porque en 2019 se congeló esa actualización. Y con la inflación acelerándose el perjuicio es cada vez mayor.

En Río Negro representó una pérdida muy significativa en la mayor parte del territorio provincial.

En nuestra provincia tenemos un claro ejemplo: la zona llamada “Resto de Río Negro”, que incluye a los principales centros turísticos de la zona andina y de la costa atlántica, el crédito fiscal cayó de 8,85% a 3,80%.

Perdimos el 42%. Con el agravante de que otras provincias que cuentan con destinos turísticos que compiten con los nuestros tienen un beneficio del 7,30%.

“Por ello presentamos un proyecto de ley que restablece el prometido mecanismo de actualización automática del mínimo no imponible por trabajador, fijando una escala de implementación gradual del mismo, expresándolo como un porcentaje del salario mínimo vital y móvil”, afirmó el diputado rionegrino.

Agregó que “reducir los impuestos al trabajo es más trabajadores en blanco, es el camino virtuoso para igualar derechos y oportunidades”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS