viernes 19 de abril de 2024

Segunda parte

"Yo Te Avisé": lo que hay que saber del nuevo sistema "scoring"

Cómo se implementará la modalidad de quita de puntos en los registros de conducir por infracciones. Lo explica Néstor Vidal.

domingo 15 de mayo de 2022
"Yo Te Avisé": lo que hay que saber del nuevo sistema "scoring"

 Por Néstor Vidal.*

¡¡Yo te avisé!! Es el segundo álbum de estudio del grupo argentino de Ska y Rock “Fabulosos Cadillac”, grabado y lanzado en 1987...Continuando con la segunda parte del lanzamiento oficial del nuevo sistema de licencias “SCORING” a nivel nacional, donde cada provincia tiene un plazo de no más de 60 dias para ejecutarla.

El decreto 242/2022 DCTO-2022-242-APN-PTE-Decreto N° 779-1995 y Decreto N° 437-2011- modificación Expediente N° EX-2019-68595851-APN-DGA#ANSV, las Leyes Nros. 24.449, 26.353 y 26.363 y sus modificatorias y los Decretos Nros. 1842 del 10 de octubre de 1973, 2658 del 23 de octubre de 1979, 779 del 20 de noviembre de 1995, 1232 del 11 de septiembre de 2007, 1716 del 20 de octubre de 2008 y 437 del 11 de abril de 2011.

Qué asimismo, mediante el artículo 2° del decreto N° 437/11 mencionado se sustituyó el anexo 2 del decreto nro. 779/95 (Régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la Ley de tránsito N° 24.449”) y se incorporó la sanción de Quita de Puntos de la Licencia Nacional de Conducir como accesoria de la pecuniaria.

Tal como figura en el Boletín Oficial, ya empezó a correr el nuevo sistema de Scoring a nivel nacional que descontará puntos en la licencia nacional de conducir a aquellos que cometan infracciones de Tránsito.

Desde el 6 de mayo, fecha en la que comenzó a regir, cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentarla de acuerdo con su normativa local e incluirla en todas las categorías de licencias.

La normativa impulsada por el Ministerio de Transporte tiene como objetivo "generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva".

“Una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás" en todo el ámbito de la república argentina.

CÓMO FUNCIONA

El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. A medida que cometa infracciones, el sistema le descontará puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Para poder recuperar puntos, los particulares podrán asistir cada (2) dos años a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de (4) puntos. En los casos de licencias profesionales esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un (1) año.

Según declaraciones del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, “el Scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero".

El funcionario destacó que "este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica”.

LA QUITA DE PUNTOS SEGÚN CADA INFRACCIÓN

La implementación del Scoring nacional había sido acordada hace un mes por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial.

En ese momento se dio a conocer cómo sería el Scoring que se aplicaría según cada infracción de tránsito:

20 puntos por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.

20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad.

10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.

10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%).

5 puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).

5 puntos por no respetar los semáforos

5 puntos por no usar caso (motos)

5 puntos por circular con la licencia vencida

4 puntos por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado.

4 puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

RECUPERO DE PUNTOS

DEL CITADO DECRETO PRESIDENCIAL EN EL ARTICULO NRO. 2 BIS. - SE DESGLOSA.

Apruébese, como anexo III del presente, los Contenidos mínimos de “CURSOS PARA RECUPERO PARCIAL Y TOTAL DE PUNTOS”, Obrantes en el IF-2022-38253752-APN-MTR”.

De esta manera, cada conductor contará de forma inicial con un total de 20 puntos en su registro de conducir, que se descontarán en caso de cometer una infracción. Dependiendo de la severidad de la norma infringida, la reducción de estos puntos puede ser mayor o menor. Llegado a los 20 puntos de infracción automáticamente se retira la Licencia de Conducir. –

Cuando llega a 0 se produce una primera inhabilitación por 60 días hábiles para conducir, es decir un retiro de licencia" y deberá realizar el curso de educación vial acreditando su aprobación ante la autoridad administrativa. Asimismo, se dispondrá la caducidad de la licencia de conducir oportunamente otorgada.

Los conductores pueden recuperar voluntariamente cuatro (4) puntos como máximo si presentan certificado de asistencia y aprobación del curso especial de educación vial establecido en el Régimen, aunque sólo se puede realizar 1 (Uno) cada 2 años (excepto conductores profesionales que podrán realizar uno (1) cada año).

Mientras que en el Articulo Nro. 5 del presente decreto indica que entrara en vigor a partir de los SESENTA 60 días desde su publicación en el BOLETIN OFICIAL. -

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS