sábado 2 de julio de 2022

Fotomultas

Yo te avisé

Las fotomultas y el gran negocio millonario de las empresas, el estado, las provincias y los municipios. La opinión de Néstor Vidal.

domingo 08 de mayo de 2022
Yo te avisé
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Por Néstor Vidal

Inicio este artículo de domingo de otoño, con la letra de un grupo musical argentino que fue furor en los años 80. Para ser más puntual corría el año 1987 y los “Fabulosos Cadillac” sacan el sencillo musical que inicia en sus estrofas con la letra “YO TE AVISE y VOS NO ME ESCUCHASTE” ...YO TE AVISE.

Las fotomultas y el gran negocio millonario de las empresas, el estado, las provincias y los municipios. Solo vasta buscar en internet la gran cantidad de articulos existente sobre el tema. No solo en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), sino en cualquier punto del país, Denuncias que a través distintos medios periodísticos hacen alusión al tema. Se han realizado Investigaciones, informes especiales, páginas y páginas denuncias que al final quedan en la nada.

Del tema ya se ha dicho mucho, pero hasta la fecha ningún Municipio, Provincia o el mismo Estado a través del ente regulador y controlador se ha expedido sobre el tema. De las distintas empresas contratadas de llevar a cabo su trabajo, como diría el saber popularMucho ruido y pocos Nueces. Ya la Agencia Nacional de Seguridad Vial viene advirtiendo desde hace años que NO TODOS LOS RADARES con fotomultas están homologados por el Gobierno para medir la velocidad como corresponde”.

ANTECEDENTES

Lo que se sabe es que el sistema de fotomultas en rutas nacionales y provinciales, es un negocio que alcanza pesos más o pesos menos los 14.000 millones de pesos, y el que está salpicado de irregularidades por los oscuros vínculos entre funcionarios de una agencia de control del Estado nacional y empresas privada. (ver informe de Jorge LANATTA) por citar algunos de los ejemplos que pueden verse en internet.

PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN.

Luego de dar de baja la licitación pública iniciada en el gobierno de Acción Marplatense, donde se habían presentado CECAITRA y Boldt SA, Arroyo firmó en 2017 un convenio con el rector de la UTN-La Plata, Carlos Fantini, por el cual se dispusieron 12 cinemómetros en la ciudad. El 50% de los recaudado sería para la Comuna, el 20% para la Provincia y el restante 30% para la universidad, que a su vez contrató a Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), el verdadero jugador detrás del negocio, una entidad que se presenta como una cámara que nuclea a 42 empresas del sector, cuyo presidente es Bernardino García y el vice su hijo, Mariano García, quien realmente mueve los hilos. Ambos son dueños de cuatro de las firmas que integran CECAITRA y tuvieron un fuerte despliegue en la Provincia a partir de sus vínculos con el sciolismo. Tras múltiples irregularidades en el procesamiento de las multas y con una paralización del sistema desde fines de 2019, en septiembre de 2021 Guillermo Tristán Montenegro dio de baja el Convenio, para el cual faltaban meses para su vencimiento. En el decreto se argumentó incumplimientos en la instalación de los equipos necesarios para realizar las multas, mientras que tampoco se llevaron adelante las capacitaciones acordadas ni el plan de difusión y concientización ciudadana.

AMIGOS SON LOS AMIGOS.

Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), una relación que incluye el manejo del sistema de fotomultas bajo el paraguas de la seguridad en las rutas nacionales pero que implica un suculento negocio. (No es la primera vez que se acusa a CECAITRA de esa conocida estrategia de políticos y empresarios argentinos: tener gente “de los dos lados del mostrador” - Fuente: TN).

UN POCO DE HISTORIA. -

El considerado casi como el peor enemigo de los conductores fue obra de Maurice GATSONIDES. Él fue el creador de la primera cámara de control de velocidad (el Gatsometer). Lo que nadie sabe es que no fue creado para el uso que tiene hoy en día: su finalidad siempre fue la de medir con precisión la velocidad y posición de un objeto en movimiento y capturar ese instante. Maurice Gatsonides era conocido como “Maus” en el mundo de la competición y fue un prolífico inventor y un gran apasionado por el automóvil. Además de tener una habilidad natural para conducir, Gatsonides siempre destacó por ser un tipo muy técnico al que le gustaba estudiar y ensayar las cosas una y otra vez. De ese modo, afinaba sus tiempos y llegó incluso a vencer en el mítico Rally de Montecarlo en la edición de 1953.

Las pistolas para medir la velocidad eran una realidad desde 1954, pero Gatsonides quería algo más que un artilugio que le dijese la velocidad de un objeto en movimiento. Conectando una cámara fotográfica a un radar y disparándola en un punto concreto, Maurice pretendía comprobar cuál era la velocidad máxima a la que era capaz de trazar una curva para mejorar sus tiempos en competición. Al fin, tras muchas pruebas, logra que la primera cámara de velocidad funcione y la patenta, fundando en 1958 la compañía Gatsometer BV. Parece de chiste pensar en la ironía que supone que un invento creado para poder aumentar la velocidad de paso por curva de un conductor acabase por ser un éxito de ventas precisamente para todo lo contrario. Es llamativo que uno de los hombres más adictos a la velocidad (es considerado el primer piloto profesional de la historia) haya sido también el que más ha logrado reducir la velocidad del tráfico en las vías públicas y rutas de manera totalmente imprevista.

RADARES ¿QUÉ ES EL EFECTO DOPPLER?

Para el vecino común, paso a explicarle a grandes rasgos cómo funcionan los radares móviles y como se mide el cálculo de velocidad de estos.

¿Cómo es posible que detecte la velocidad a la que pasamos por un punto determinado en una pequeña fracción de segundo? La respuesta se llama efecto Doppler. Este fenómeno físico se produce cuando el emisor de una onda se mueve con respecto al receptor, o viceversa. Por ejemplo, cuando escuchamos la sirena de una ambulancia que pasa a nuestro lado. El sonido que percibimos es más agudo a medida que se acerca, pero más grave mientras se aleja. Esto ocurre debido al efecto Doppler, que hace que percibamos la longitud de onda, en este caso sonora, de forma diferente en función de en qué posición y hacia dónde vaya el emisor de esa onda.

En realidad, el efecto Doppler constituye la base física de un buen número de dispositivos, ya que permite medir numerosas variables del objeto que emite o recibe la onda.

En algunas situaciones, el haz del radar se utiliza con el coche en movimiento y, si se acerca al vehículo observado, entonces cada onda sucesiva recorre una distancia menor, produciendo una disminución de la longitud de onda. En cualquiera de estas situaciones, los cálculos del efecto Doppler permiten determinar con precisión la velocidad del vehículo observado por el radar.

Debido a que el desplazamiento Doppler afecta a la onda incidente en el objetivo, así como a la onda reflejada de nuevo al radar, el cambio en la frecuencia observado por un radar en movimiento respecto a un objetivo también en movimiento informa de su velocidad relativa. Y, si ese radar está calibrado para que haga saltar una alarma (en forma de foto) cuando se sobrepasa una velocidad determinada… el dispositivo se convierte en un cazador de infractores con prueba gráfica incorporada.

EN NUESTRA PROVINCIA -RIO NEGRO.

Querido vecino barilochense Ud. Ya puede ver tranquilamente desde su casa si su automóvil en base del dominio (patente) o simplemente con el DNI saber si fue agraciado con una foto multa.

Para ello es simplemente ingresando a la página de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN) con su plataforma (www.agencia.rionegro.gov.ar) que contiene la pestaña "Fotomultas y Otras Infracciones".

En conclusión, y para que no te sorprendas el sistema de foto multas esta unificado a nivel nacional: quiere decir por si no lo entendiste, que si vives en Bariloche y tuviste la suerte de salir de vacaciones este verano con tú familia o fuiste por trabajo a alguna provincia de la argentina, en tu automóvil y pudiste haber cometido alguna infracción sin que vos lo sepas.

Entonces debes saber lo siguiente: Que desde la emisión de la infracción tenés un piso básico de multa que debes abonar, por cada ítem infraccionaría, entiéndase PASAR LA LUZ EN ROJO, EXCESO DE VELOCIDAD, ESTACIONAR EN LUGAR NO PERMITIDO, NO LLEVAR LAS LUCES BAJAS ENCENDIDAS, NO LLEVAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD COLOCADO, etc.. Etc..

ESA INFRACCIÓN TIENE UNA VALIDES DE 30 DIAS HÁBILES:

FECHA DE EMISIÓN

26/01/2022

FECHA DE VENCIMIENTO

09/02/2022 VENCIDA

IMPORTE

$ 15.855,00

Al querer actualizarse la infracción, ya que debes abonarla el sistema automáticamente te cobra en UF (Unidad de Fomento) quedándote un final al momento de actualizarlo de:

VALOR ACTUALIZADO UF $113,7

IMPORTE FINAL
$ 39.795,00

 

Cuando mas dejas pasar el tiempo, mayor será el incremento.

EN NUESTRA CIUDAD:

Con el nuevo sistema de fotomultas que instaló la municipalidad de Bariloche a mediados de noviembre del 2021, se intenta detectar cuáles son las faltas más comunes entre los conductores y sancionarlos, con el objetivo de que se reviertan estas conductas. Hoy se controla el exceso de velocidad en avenidas, el cruce de semáforos en rojo y el mal estacionamiento.

Para detectarlo un vehículo oficial de Tránsito y Transporte recorre las calles céntricas y registra fotográficamente los vehículos que están mal estacionados. Hoy se realizan unas 500 actas en promedio por día.

Las multas por faltas de tránsito y por conducir tras haber ingerido alcohol llegaron este 2021 con un aumento promedio del 39% en Bariloche y así el máximo aplicado a los conductores principiantes detectados con alcoholemia positiva asciende a 140.000 pesos.

Los nuevos valores llevaron a 21.000 pesos la multa mínima para un conductor detectado con alcoholemia positiva, con una graduación de 0,51 a 0,60 g/l, a quien además se lo inhibe de conducir por 30 días.

Los montos varían según la graduación alcohólica detectada al momento de manejar. De 0,61 a 0,75 g/l la multa será de 27.000 pesos y 45 días de inhabilitación; de 0,76 a 1 g/l tendrá una sanción por 50.000 pesos y 50 días de retención de la licencia de conducir; de 1,1 a 1,75 g/l tendrá una multa de 75.600 pesos y 55 días sin conducir; y por encima de los 1,76 g/l la infracción asciende a 94.000 pesos y 120 días sin licencia.

El esquema de infracciones por alcoholemia positiva tiene un tratamiento especial para los conductores que estén dentro de la categoría “principiantes”, que se concede al obtener por primera vez la licencia y por un plazo de 6 meses. Para estos casos, cualquiera sea la graduación alcohólica detectada, la multa será de 140.000 pesos y 180 días de inhabilitación para conducir.

LO QUE SE VIENE:

Scoring: sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito.

El Consejo Federal de Seguridad Vial el Scoring a nivel nacional, un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir con el acuerdo de todas las provincias.

En una nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial. Durante la jornada, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, presentó -de manera virtual- ante las máximas autoridades de seguridad vial del país el Scoring nacional, sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias Una vez que salga publicado en el Boletín Oficial, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

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