viernes 19 de abril de 2024

Análisis

Detección de microplásticos en agua potable y agua dulce

El presente artículo es un breve análisis que Néstor Vidal realiza sobre una investigación científica.

domingo 30 de enero de 2022
Detección de microplásticos en agua potable y agua dulce
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

*Por Néstor Vidal

Recientemente se han detectado microplásticos en el agua potable y en sus fuentes. Esta presencia ha desencadenado debates sobre las posibles implicaciones para la salud humana. Sin embargo, ha habido dudas con respecto a la calidad de estos estudios de ocurrencia ya que no existen métodos estándar de muestreo, extracción e identificación para microplásticos. En consecuencia, evaluaron la calidad de cincuenta estudios que investigan los microplásticos en el agua potable y en sus principales fuentes de agua dulce. Esto incluye una evaluación de los datos de presencia de los mismos en el agua de ríos y lagos, aguas subterráneas, agua del grifo y agua potable embotellada. 

También se revisaron los estudios de ocurrencia en aguas residuales. Revisaron y propusieron las mejores prácticas para muestrear, extraer y detectar microplásticos y proporcionar una evaluación cuantitativa de la calidad de los estudios que informan las concentraciones de microplásticos.

Además, resumieron los hallazgos relacionados con las concentraciones de microplásticos, tipos de polímeros y formas de partículas. Éstos se encuentran frecuentemente presentes en el agua dulce y potable, y las concentraciones numéricas abarcaron diez órdenes de magnitud (1×10−2 a 108 #/m3) en muestras individuales y tipos de agua. 

Sin embargo, solo cuatro de 50 estudios recibieron puntajes positivos para todos los criterios de calidad propuestos, lo que implica que existe una necesidad significativa de mejorar la garantía de calidad del muestreo y análisis de microplásticos en muestras de agua.

El orden de los polímeros detectados a nivel mundial en estos estudios es PE≈PP>PS>PVC>PET, lo que probablemente refleja la demanda global de plástico y una mayor tendencia a que el PVC y el PET se asienten como resultado de sus mayores densidades. Los fragmentos, las fibras, la película, la espuma y los gránulos fueron las formas más frecuentes. Concluyeron que se necesitan más datos de alta calidad sobre la presencia de microplásticos en el agua potable, para comprender mejor la exposición potencial y para informar las evaluaciones de riesgos para la salud humana.

CONCLUSIONES

Los investigadores que realizaron el presente análisis, en base al número limitado de estudios de alta calidad identificados, necesitan la estandarización del examen de microplásticos en el agua. Los criterios de garantía de calidad que requieren la mayoría de las mejoras son el tratamiento de muestras, la identificación de polímeros, la preparación de laboratorio, las condiciones de aire limpio y los controles positivos. Además de garantizar que los estudios individuales sean de mayor calidad para lograr una mayor confianza en los hallazgos del estudio, los métodos estandarizados permitirán la reproducibilidad y comparabilidad de los resultados y conducirán a la calidad de los datos que se necesitan para realizar evaluaciones de riesgo.

Entre los tipos de agua, las concentraciones de microplásticos reportadas diferían ampliamente, pero el hecho de que los estudios se dirigen a diferentes clases de tamaño contribuye a esta variabilidad. A pesar de las limitaciones de calidad, los análisis confirmaron que los microplásticos están frecuentemente presentes en el agua dulce y el agua potable. Existe una gran necesidad de mejorar el análisis de microplásticos muy pequeños e identificarlos en diferentes muestras de agua. Los fragmentos, las fibras, la película, la espuma y los gránulos fueron las formas microplásticas que se encontraron con más frecuencia en las muestras de agua superficial.

Los estudios reflejaron la producción de plástico y la abundancia relativa de tipos de polímeros como así también sus densidades. Es difícil sacar conclusiones sobre las comparaciones de tamaño entre estudios y tipos de agua debido a las diferencias antes mencionadas, como ser tamaño, forma, y tipos de polímeros plásticos.

CITA: AAK y JDF diseñaron el estudio. NHMN, EH, MK, SM y AAK realizaron el estudio técnico científico. Waltham, Massachusetts -Estados Unidos. -

Este trabajo de investigación fue apoyado financieramente por la Organización Mundial de la Salud (registro de contrato de la OMS 2018/825515-0). Kolbert E (2014). Acuerdo de autor

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD 

Las opiniones expresadas en esta publicación no representan necesariamente las opiniones, de los investigadores ni las decisiones o políticas de la Organización Mundial de la Salud.  

 

 

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS