Golpeó a su expareja con un hacha y volvió horas después para entrar a la casa | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Cinco Saltos

Golpeó a su expareja con un hacha y volvió horas después para entrar a la casa

El hombre fue detenido en flagrancia en Cinco Saltos luego de protagonizar un violento episodio. La Justicia le dictó un mes de prisión preventiva.
29/09/2026 10:15 Hs.
El hecho ocurrió en Cinco Saltos.
El hecho ocurrió en Cinco Saltos.

Un hombre quedó detenido con prisión preventiva luego de ser acusado de golpear en la cabeza a su expareja con un hacha, provocar importantes destrozos en la vivienda y en el vehículo de la mujer y regresar horas después para intentar ingresar nuevamente por la fuerza al domicilio.

El hecho ocurrió durante la noche del viernes 26 de septiembre en una vivienda del barrio Toma la Sal, en Cinco Saltos. La intervención policial permitió detener al sospechoso en flagrancia luego de un segundo llamado de auxilio realizado desde el domicilio.

Según explicó la fiscal del caso, Judith Saccomanni, el acusado se encontraba en la casa de su expareja cuando comenzó una discusión. La mujer le pidió que se retirara, pero el hombre reaccionó de manera violenta y tomó un hacha que no tenía filo.

Con esa herramienta comenzó a provocar destrozos en la propiedad. Dañó la puerta de ingreso, rompió ventanales y rejas y también destruyó varios cristales de un vehículo que estaba estacionado en el exterior de la vivienda.

En medio del ataque, el hombre golpeó a la mujer en la cabeza con el hacha. Como consecuencia, la víctima sufrió lesiones en el rostro y en una de sus manos.

La situación fue advertida por una vecina, que dio aviso a la Policía. Ante la llegada de los efectivos, el acusado se retiró momentáneamente del lugar. Esa circunstancia permitió que la víctima pudiera ser trasladada para recibir atención médica y posteriormente realizar la denuncia.

Pero el episodio no terminó allí. Pasada la medianoche, el hombre regresó a la vivienda y volvió a intentar ingresar sin autorización. Esta vez, comenzó a forzar el portón de acceso.

Un nuevo llamado de auxilio puso en alerta a los efectivos de la Comisaría 43.ª, que llegaron rápidamente al lugar. Los policías encontraron al sospechoso mientras intentaba ingresar por la fuerza y lograron aprehenderlo.

La acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal contempla los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, daños y tentativa de violación de domicilio. Los hechos fueron considerados en concurso real y atribuidos al hombre en calidad de autor.

Para sostener la acusación, la fiscalía cuenta con testimonios de personas que presenciaron o tuvieron conocimiento de lo ocurrido, declaraciones del personal policial que intervino, fotografías realizadas por el Gabinete de Criminalística y certificados médicos correspondientes a las lesiones sufridas por la víctima.

Además, durante la audiencia se incorporaron antecedentes vinculados con denuncias previas por situaciones de violencia.

La fiscal Saccomanni sostuvo que existían riesgos procesales que justificaban mantener al acusado privado de su libertad, principalmente por peligro de fuga y por la posibilidad de que pudiera entorpecer la investigación. Por ese motivo, solicitó que se le impusiera prisión preventiva durante 30 días.

La defensa cuestionó la medida

El hombre fue asistido por el defensor oficial Rodrigo Martínez, quien no se opuso a la formulación de los cargos, aunque cuestionó la versión de los hechos presentada por la fiscalía.

Además, la defensa rechazó el pedido de prisión preventiva y planteó que podían aplicarse medidas menos restrictivas. Entre ellas, propuso fijar un domicilio, establecer una prohibición de salir del país y ordenar que el acusado se presentara semanalmente en una comisaría.

Tras escuchar los argumentos de las partes, la jueza de Garantías Amorina Sánchez Merlo resolvió dar por formulados los cargos contra el imputado y habilitó la etapa penal preparatoria por un plazo de cuatro meses.

La magistrada también hizo lugar al pedido de la fiscalía y ordenó que el hombre permanezca en prisión preventiva durante un mes mientras avanza la investigación por el ataque, los daños provocados en la vivienda y el vehículo y el posterior intento de ingreso al domicilio.