viernes 26 de abril de 2024

Conflicto hotelero

Uthgra rechaza audiencia laboral y vuelve a manifestarse

"El Ministerio debió intimar a la empresa", apuntaron desde el gremio.

viernes 28 de enero de 2022
Uthgra rechaza audiencia laboral y vuelve a manifestarse
(Imagen de Archivo/ Marcelo Martínez)
(Imagen de Archivo/ Marcelo Martínez)

Semanas atrás, la seccional Bariloche de UTHGRA salió a reclamar el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo por parte del complejo hotelero ubicado en el KM 2 de avenida Bustillo. Las reiteradas protestas llegaron a pedir la clausura del lugar. Ahora, el Ministerio de Trabajo de la Provincia hizo un llamado a audiencia para fin de mes, pero para el gremio esta acción "no es la procedente".

"Nuestra organización gremial rechaza y no comparte de ninguna forma", dijeron los hoteleros por el llamado al encuentro de las partes para el 31 de enero. "Los inspectores del Ministerio de Trabajo rionegrino constataron mediante las actas de  inspección realizadas junto con nuestra organización, las graves irregularidades cometidas, en cuanto a no dar cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo Laudo Arbitral 437/93", apuntaron en primer término.

Y agregaron: "se registra una flagrante violación a los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, especialmente del área de mucamas, a quienes con la excusa de haber establecido la burbuja sanitaria, se las privó y se las sigue privando, del derecho a la alimentación".

Entre otros puntos, los dirigidos por Nélson Rasini expresaron: "la empresa lleva adelante una preocupante precarización laboral de las mucamas con la aplicación de la figura del ATP (Actividad a Tiempo Parcial), en plena temporada de verano, cuando la ocupación está al 100%".

"Todas estas acciones, implican la flagrante violación a la Ley Provincial 5255, que es la norma esencial por la que se rige el Ministerio de Trabajo de Río Negro y, como consecuencia de ello, consideramos que el procedimiento que está llevando adelante esa cartera, no es el procedente", marcaron desde UTHGRA por el llamado a audiencia. 

Según el gremio, Por esa razón, atendiendo a esa preocupante inacción del Ministerio, nos vemos obligados a rechazar la audiencia entre las partes y a mantener el reclamo en la vía pública el tiempo que sea necesario hasta que la autoridad laboral de la provincia de Río Negro haga respetar la ley a encuadrarse en dicha ley provincial y en el Convenio Colectivo de Trabajo, bajo apercibimiento de hacer efectiva la sanción que el gremio está reclamando: la clausura".

A lo cual, adelantaron: "Por esa razón, atendiendo a esa preocupante inacción del Ministerio, nos vemos obligados a rechazar la audiencia entre las partes y a mantener el reclamo en la vía pública el tiempo que sea necesario hasta que la autoridad laboral de la provincia de Río Negro haga respetar la ley".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS