viernes 19 de abril de 2024

Hoteleros

Uthgra volvió a manifestarse y pide la clausura de un hotel

El gremio dio tiempo hasta el viernes para tener una respuesta por parte de las autoridades, antes de comenzar un “plan de lucha”.

lunes 24 de enero de 2022
Uthgra volvió a manifestarse y pide la clausura de un hotel
(Foto: Marcelo Martínez)
(Foto: Marcelo Martínez)

Desde la semana pasada, UTHGRA viene reclamando el correcto encuadramiento laboral de los trabajadores hoteleros que llevan adelante tareas en el complejo ubicado en el KM 2 de las avenidas Bustillo y de los Pioneros.

Tras mantener reuniones con representantes del Ministerio de Trabajo de Río Negro y luego de una inspección realizada por las autoridades de la Provincia, desde el gremio denuncian que “aquí se han vulnerado todos los derechos de los trabajadores”.

En conferencia de prensa, el secretario general de la seccional Bariloche de Uthgra, Nelson Rasini, aseguró que “habíamos recibido denuncias de los trabajadores sobre los abusos.  Uno no puede creer que teniendo un promedio de alojamiento de 580 pasajeros, tengamos 72 trabajadores relevados”.

En este contexto, el representante gremial apuntó que “se hace un abuso de la figura del eventual” a la vez que señaló el incumplimiento de horas  de trabajo y la falta de refrigerio.

“Se hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo pidiendo la clausura del hotel. Vamos a esperar hasta el viernes y de no tener respuesta alguna comenzaremos con un plan de lucha”, adelantó Rasini.

Por su parte, el dirigente Ovidio Zúñiga manifestó que “han sido grandes las violaciones, no solamente al convenio colectivo de trabajo sino a las condiciones laborales”.

El referentes de hoteleros remarcó que los empresarios han recibido ayuda por parte del Gobierno nacional para la reactivación del turismo: “el empleador ha sido acompañado de diferentes formas y aquí se han vulnerado todos los principio éticos y los derechos de los trabajadores”.

“Le damos el tiempo prudencial a la Secretaría de Turismo municipal y al Ministerio de Trabajo  para que se instrumenten los mecanismos necesarios y que los contingentes que tienen previsto ingresar al complejo hotelero al próximo sábado sean derivados a otro establecimiento de modo de establecer una acción que sea contundente”, adelantó

Y agregó: “en cuanto a la clausura y a los derechos de los trabajadores que hoy están en actividad, de acuerdo a las leyes laborales en vigencia, tienen que seguir cobrando sus salario”.

Sobre las consecuencias que impactan en el turismo este tipo de protestas, Zúñiga expresó: “nosotros no somos los responsables.  Esta es una cuestión que la produce el empleador. Vayan a ver las actas del Ministerio y se van a  dar cuenta la gravedad de lo que estamos denunciando. No se le puede culpar al mensajero. Hay que buscar una solución a lo que pasa”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS