jueves 18 de abril de 2024

Video

Así van armando el contrafuego y abriendo caminos en Villegas y El Manso

Pobladores y trabajadores del río colaboran con el volteo de árboles.

lunes 27 de diciembre de 2021
Así van armando el contrafuego y abriendo caminos en Villegas y El Manso
Trabajo de cortafuegos y apertura de caminos. (Foto: Marcelo Martínez)
Trabajo de cortafuegos y apertura de caminos. (Foto: Marcelo Martínez)

Desde la primera hora del domingo, vecinos de Río Villegas y El Manso, y autoconvocados con experiencia en montaña, ríos y poda, vienen trabajando en contrafuegos y en la apertura de caminos para colaborar con el combate del fuego en la zona.

Según pudo conocer ANB, pobladores, guías de rafting que trabajan allí y voluntarios se distribuyeron en distintos puntos próximos a dónde se mantiene el fuego y fueron cortando ramas y volteando árboles, utilizando motosierras y colaborando con herramientas.

Según el último parte oficial, las condiciones atmosféricas fueron favorables durante este lunes para el trabajo de los medios aéreos. Sin embargo, se espera un frente frío con vientos del Oeste, y a su vez con otro frente frío del Pacífico para el día miércoles con ráfagas de viento de 60 a 70 kilómetros.

Durante la jornada se combatió el fuego con dos helicópteros y un avión hidrante anfibio. Asimismo combatientes del SPLIF y de la Administración de Parques Nacionales siguen desarrollando tareas de combate en la cabeza del incendio. 

Por otro lado, el secretario de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, adelantó que "se espera una baja de la temperatura para luego del miércoles con probabilidad de algunas precipitaciones lo cual podría traer cierta tranquilidad".

Desde el área se coordinan tareas junto a la Comisión de Fomento y a Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Comallo, Jacobacci, Sierra Colorada y la Federación de Bomberos de la Provincia, en todo lo que refiere a prevención, asistencia a pobladores,  cuidado de estructuras y viviendas.

El funcionario de Protección Civil señaló que tal como viene ocurriendo se mantiene el contacto permanente con los pobladores de Villegas y El Manso. Al respecto comentó que en la tarde de ayer se realizó una reunión con vecinos de las que participaron además autoridades de Parques Nacionales entre otros organismos que conforman el Comité de Emergencia Regional en donde se informó el estado de situación y todas las acciones que se están realizando. Iribarren agregó que todos los días se va a llevar a cabo ese encuentro informativo con los pobladores.

Por otra parte, Iribarren pidió a la población a la comunidad que se informe a través de los comunicados de los organismos oficiales. Diariamente el Comité de Emergencia Regional emite un reporte de situación:  "Lo que está pasando se vuelca a los partes, no se oculta, y no se omite información".

Cabe destacar que junto, con la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, y de la ministra de Turismo, Martha Vélez, se llevó a cabo esta mañana una reunión de trabajo con referentes de los organismos de respuesta que se encuentran trabajando en la zona afectada por el incendio, que inició el 7 de diciembre en el lago Martin. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias