sábado 20 de abril de 2024

Incendio

Pobladores y autoconvocados subieron a la montaña para hacer cortafuegos

 “No vamos a permitir que se quemen nuestros bosques”, dicen los vecinos que no descartan cortar la ruta para exigir el envío de más medios hidrantes.

domingo 26 de diciembre de 2021
Pobladores y autoconvocados subieron a la montaña para hacer cortafuegos
Vecinos y brigadistas trabajan a la par desde hace días. Foto: Marcelo Martínez.
Vecinos y brigadistas trabajan a la par desde hace días. Foto: Marcelo Martínez.

Este sábado, después de una reunión entre los vecinos de Villegas y El Manso, decidieron que hoy (26/12) a primera hora, en caso de no tener respuestas al pedido de más medios hidrantes, subirían por sus propios medios a la montaña para hacer cortafuegos.

“Nos encontramos con miedo sobre todo dados los antecedentes en la comarca con los incendios y los hacemos directamente responsables de las consecuencias”, sostuvieron a través de un escrito no oficial que circuló principalmente por las redes sociales y estaba dirigido al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a “todas las autoridades competentes”.

En el mismo texto, indicaban que “si para el día de mañana domingo 26 a las 6am los recursos no llegan, los pobladores estamos dispuestos a exponer nuestras vidas para defender los bosques y nuestro hogares”.

Así, según informó Cecilia, una de las vecinas de Villegas, este domingo a las 5 de la mañana aproximadamente, salió un grupo de pobladores, guías de rafting que trabajan allí y voluntarios que fueron de distintos puntos, rumbo a la montaña en proximidades de donde ya se encuentra el incendio.

“Están organizados porque hay algunos que van cortando ramas para abrir camino, otros con motosierras para voltear los árboles más grandes, otras personas con aceite y combustible para las herramientas, todo organizado entre vecinos”, detalló la mujer.

Según indicaron, el trabajo se organizó desde muy temprano para poder evitar las horas de mayor calor que es cuando más se dificultan las tareas.

El último parte oficial que emitió el Comité Operativo de Emergencias creado por el incendio, manifestaron que “si bien se agradecen y se valoran las acciones espontáneas de solidaridad, se solicita no llevar a cabo las mismas para no obstaculizar la comunicación logístico operativo y demás trabajos de las instituciones de respuesta”.

De todas maneras, los vecinos decidieron movilizarse a pesar del pedido de las autoridades, ya que critican la falta de respuestas y de trabajo en los parajes. Así, pobladores y voluntarios comenzaron a trabajar días atrás cortando árboles y abriendo caminos por donde podría ser necesario acceder a atacar el fuego si continúa avanzando en esa dirección.

En los comunicados no oficiales emitidos este sábado, también se habló de un posible corte de rutas para reavivar el reclamo y visibilizar la situación que atraviesan los poblados.

“Acá estamos todos trabajando. Quienes no suben a la montaña, se quedan acá preparando comida, haciendo viandas para la gente que está laburando y necesita comer y todo lo hemos puesto nosotros, pero todos colaboran”, sostuvo Cecilia.

En este sentido, agregó que “sabemos que hay muchas colectas solidarias y estamos agradecidos, pero es todo entre vecinos, no llegó ningún aporte oficial ni nada de eso”.

En Bariloche hubo convocatorias solidarias para reunir alimentos, frutas, insumos médicos, viandas y combustible para las herramientas de trabajo. Si bien estaba previsto que se realizara durante viernes, sábado y domingo, aseguran que este lunes continuará el acopio debido a que el incendio demandará muchos más días de trabajo.

Durante la tarde del sábado, el humo empezó a llegar a Bariloche empujado por los vientos que cambiaron de dirección y la ciudad se cubrió por completo. Además, según indicaron de Protección Civil, debido a estas densas columnas, también hubo caída de cenizas, pero aseguraron que no reviste peligro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias