viernes 26 de abril de 2024

Congreso

El Senado convirtió en ley la puesta en valor del montañismo

El proyecto garantiza el acceso a estos sitios de montaña y la protección de la integridad física de quienes la transitan.

sábado 11 de diciembre de 2021
El Senado convirtió en ley la puesta en valor del montañismo
"Quienes vivimos en la Cordillera, sabemos cómo repercute positivamente en la salud integral de la población, la vinculación con la montaña", dijo García Larraburu. (Foto: Marcelo Martínez)
"Quienes vivimos en la Cordillera, sabemos cómo repercute positivamente en la salud integral de la población, la vinculación con la montaña", dijo García Larraburu. (Foto: Marcelo Martínez)

El Senado convirtió en Ley la iniciativa que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio-recreativo en todo el territorio nacional. Silvina García Larraburu agradeció la predisposición a tratar la media sanción de Diputados, puesto que se encontraba a punto de perder estado parlamentario. Y ponderó el trabajo realizado por el Movimiento de Andinistas Argentinos; y la Federación Andinistas Argentinos.

Reseñó: “Con su sanción estaremos poniendo en valor la influencia y el aporte positivo del montañismo en las tareas de exploración científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano. También reconocemos la existencia de sitios, recorridos y espacios de montaña de tránsito y uso ancestral e histórico. Con una visión ampliamente federal y comunitaria, se indica que estos lugares podrán ser determinados por las autoridades locales, provinciales, nacionales, o propuestas por organizaciones de la comunidad”.



“La Ley garantiza el acceso a estos sitios de montaña; la protección de la integridad física de quienes la transitan; y se establece que todas las actividades de montaña deberán velar por el cuidado del ambiente, el respeto a las creencias, culturas e idiosincrasia de los habitantes del lugar; las reliquias fósiles y arqueológicas”, agregó.
 
Por otra parte, García Larraburu indicó que se encuentra pendiente de tratamiento en la Comisión de Turismo, el proyecto de Ley de su autoría que crea el Régimen Profesional de Guías de Montaña. El mismo, busca “profesionalizar la actividad de Guías de Montaña; crear el Registro Nacional de Guías de Montañas; habilitar a los Guías para que puedan trabajar en todas las jurisdicciones del país, mediante su inscripción en el Registro Nacional; y jerarquizar la labor del guía”.

“Quienes vivimos en la Cordillera, sabemos cómo repercute positivamente en la salud integral de la población, la vinculación con la montaña.  Y creemos que en esta relación con la Madre Tierra, está una de las claves para superar todo el dolor y la angustia que trajo aparejada la pandemia. Hoy, en el Senado, reconocimos al Montañismo Argentino”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS