miércoles 24 de abril de 2024

Jornada

Bariloche fue parte de la acción federal para conmemorar los 70 años del primer voto femenino

Se trató de "Un voto por la paridad" que se desarrolló en plazas de todo el país, organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

jueves 11 de noviembre de 2021
Bariloche fue parte de la acción federal para conmemorar los 70 años del primer voto femenino
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Los 70 años del primer voto femenino, hito de la historia argentina que permitió a las mujeres ejercer su derecho a elegir y ser electas, fue conmemorado con una acción federal denominada "Un voto por la paridad" en las plazas de todo el país, organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En Río Negro, el lugar elegido fue Bariloche y la plaza donde se realizó la actividad fue la de Onelli y Sobral, al lado de la Escuela de Arte la Llave.

Allí hubo banners que retrataban el recorrido histórico de las distintas luchas para lograr el voto de las mujeres, se realizaron rondas de charla sobre participación política y democracia igualitaria, y se realizó un simulacro de voto por la paridad.

Diana Arbelaiz, coordinadora del Programa Acercar Derechos de mencionado Ministerio, explicó que la jornada tuvo como objetivo “pensar en una participación igualitaria de manera que nos permita profundizar la democracia que deseamos, que tiene que ver con qué proyecto de país queremos y los distintos roles de representación”.

“La idea no fue solamente recordar el pasado, sino pensar nuestra historia reciente;  porque a 70 años no todos los derechos están conquistados, como por ejemplo no está consolidada la paridad política”, dijo Arbelaiz, además de destacar la importancia de pensar “de dónde venimos y cómo se fueron conquistando derechos en las calles, pensar qué derechos nos faltan, cuáles tenemos y de qué manera luchar por ellos”

La jornada comenzó pasadas las 16 horas y se extendió hasta las 19.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS