jueves 25 de abril de 2024

Seguridad Vial

El casco salva vidas

En una nueva columna de opinión, el perito Néstor Vidal remarca la importancia de este elemento para un tránsito más seguro.

domingo 03 de octubre de 2021
El casco salva vidas

Por Néstor Vidal

Todos sabemos que si viajamos en moto debemos utilizar el casco, ya que es obligatorio y vital en caso de un incidente. Sin embargo, los informes oficiales arrojan que solo el 68,7% de las personas conductoras de moto en nuestro país, circulan protegidas. Si bien las mujeres son las que más lo utilizan (70,6% contra el 60,7%).

¿QUÉ DICE LA LEY?

El Artículo 40, inciso J, de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 expresa que para conducir una moto o un ciclomotor “es obligatorio llevar casco homologado. Si la moto no tiene parabrisas, se debe usar anteojos”. La obligatoriedad de su uso resulta lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el piso.

¿Cuál es el mejor casco de moto para una mujer? 

¡USA EL CASCO! Es el mejor consejo que te puedo decir. Por mas que lo indique la obligatoriedad de la LEY, es sentido común, para evitar sorpresas desagradables ante un accidente que ni tu ni nadie espera que suceda en un primer momento.

En este articulo quiero hablar sobre los mejores cascos para la mujer que se puede encontrar de manera especializada y sobre todo homologada en el mercado actual.

 

 

Todos los cascos aquí presentados, llevan el Certificado de Homologación para su uso en la vía pública y en ruta: Gracias a su fabricación de alta calidad, el casco cumple con todas las normas. IRAM 3621/62. 

Con el objetivo de ayudarte a comprar el mejor casco para moto posible, quiero compartir esta información sobre una serie de tips los cuales seguramente se adaptarán a tus necesidades y responderán a todas tus inquietudes sobre este tema:

No te confundas con la talla del casco: Si no lo sabes, aproximadamente un 30% de los accidentes son causa de una mala elección de talla y ajuste del casco; un talle inadecuado provoca una reducción de la visión, un mal acomodo en la cabeza que hace que ésta se mueva demasiado en su interior, un recalentamiento de este y una inadecuada percepción sonora.

  • Te recomiendo que el casco esté homologado: En este sentido, es de vital importancia que tu nuevo casco tenga un certificado garantizado de calidad a través de diversos ensayos que confirmen su rigidez y fabricación con los mejores materiales, comportamiento en diferentes ambientes y situaciones y un campo visual apto en todo momento.

En Argentina se sigue la norma - IRAM 3621/62. 

  • ¿Para qué vas a utilizar el casco?: Dependiendo del uso que le vayas a dar al casco, te tienes que inclinar por un modelo u otro, puesto que las características de uno de motocross o enduro, no son las mismas de las que necesitarás en un scooter, en un circuito de alta velocidad o así mismo en la Ruta.
  • La ventilación y el peso del casco: Entre todas las características que ofrecen los cascos 

de moto, es de suma importancia encontrar un modelo que no pese demasiado, puesto que a larga puede ser muy incómodo, y a mayores, que ofrezca un sistema de ventilación óptimo que disminuya el riesgo de sobrecalentamiento y presentación de bacterias y moho. 

¡No me cansaré de repetirlo! no te olvides poner el casco de moto…La seguridad es lo primero y, en consecuencia, las ventajas que te ofrecen los mismo no pueden caer en saco roto…Descubre las principales ventajas de comprar alguno de los mejores cascos de moto que puedes encontrar actualmente en el mercado. es por tu seguridad

  • Lo primero es la Seguridad: Esta es la primera y más importante ventaja de llevar puesto un casco homologado; si tienes un accidente y no llevas el casco puesto, es muy posible que las consecuencias sean terribles para vos y para toda la gente que te rodea. ¡No cometas este error!
  • Actualmente los cascos de moto son súper ligeros: Afortunadamente y con todo el trabajo que las principales marcas desempeñan día tras día, los cascos han dejado de ser pesados, convirtiéndose en un equipamiento muy liviano, cómodo y de calidad que reducirá en gran medida los dolores de cuello y
  • Excelente Relación Calidad y Precio: ¡Si! En el mercado actual puedes encontrar una gran variedad de cascos para distintos ambientes, terrenos y competiciones con un precio fantástico sin perder puntos en calidad y diseño
  • Tanto para Verano como para Invierno: Muchos motoristas cometen la temeridad de no llevar el casco puesto en verano debido al excesivo calor; ¡grave error!, sobre todo sabiendo que en el mercado existen cascos especiales para verano y sobre todo con sistema de ventilación integrado que disminuye la sudoración y el
  • Resistentes No…Lo Siguiente: Los materiales de fabricación de estos cascos de moto superan con creces los ensayos más duros…ABS de gran resistencia, Kevlar, polietileno, polímeros termoplásticos… Gracias a ellos, una caída en la moto puede quedar en solo un susto que te durará unos días.

CIFRAS QUE PREOCUPAN

El informe de siniestralidad del primer semestre de 2021 elaborado por la Dirección Nacional de Observatorio Vial informan que entre el 1° de enero y el 16 de julio hubo 1.675 víctimas fatales por accidentes de tránsito, un 11,2% por encima de las 1.506 del mismo periodo de 2020. Y el 48% (804) del total de fallecidos fueron motociclistas, una cifra que prácticamente duplica a los automovilistas (25%). El tercer lugar de este ranking trágico lo ocupan peatones, que representaron el 11%. El número de varones fallecidos casi cuadruplica al de mujeres fallecidas (78% contra el 21% -1% sin dato-). Y casi la mitad de las víctimas se concentran entre los 15 y 34 años.

EL AUGE DE LAS MOTOS 

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el primer trimestre de este año superó en cantidad de patentamientos de motos al mismo período de 2020 en un 30%. De esta forma, en el primer semestre se patentaron 168.466, lo que representó un aumento del 51,5% respecto de 2020 (111.222 unidades).

 FINALMENTE – CONSEJOS 

Como Perito Investigador Forense en Reconstrucción de Accidentologia Vial, te brindaré una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de la elección.

  • Tiene que estar homologado. Quiere decir que el fabricante lo ha sometido a una serie de procesos y ensayos encaminados a verificar que cumple con todas las prestaciones de seguridad básicas Según la legislación argentina debe tener una etiqueta con la norma IRAM Nº 3621, que incluya el número CHAS (Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad).
  • De la medida justa y La cabeza del usuario/a de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, ocupando toda su cavidad interna, para ofrecer mayor protección a las partes de la cabeza que el casco debe proteger según su diseño.
  • El interior debe ser confortable y antialérgico.
  • La cinta ajustable tiene que cerrar correctamente y ser de tu medida. Este sistema de retención debe funcionar perfectamente, sin correas rotas, ni broches partidos e
  • Elegí un visor de policarbonato. Estos visores son conocidos como Abatibles o Modulares, deben ir cerrados y asegurados durante la conducción.
  • Si el casco sufre un impacto, es necesario cambiarlo porque pierde efectividad.
  • Atención. En el mercado motovehicular encontrarás cascos homologados que incluyen sistema bluetooth para uso del celular y auriculares para reproductor MP3. Pero la Ley Nacional de Tránsito en su Artículo 48°, inciso X, remarca la prohibición de hablar por celular o escuchar música a través de un audiófono mientras se

 

“El uso correcto del casco previene en un 69% las lesiones cerebrales

y reduce en un 42% las posibilidades de muerte”.

 

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE Y TECNOLOGÍA DEL TRANSITO

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS