viernes 19 de abril de 2024

“Bariloche Hace”, el programa que busca levantar al sector de los microemprendedores y artesanos

El proyecto será sometido a votación en la próxima sesión del Concejo. “La economía local es un espacio que queda muy postergado”, señalaron desde el bloque FDT.

miércoles 15 de septiembre de 2021
“Bariloche Hace”, el programa que busca levantar al sector de los microemprendedores y artesanos

Por Cecilia Russo.

La comisión de Gobierno y Legales era la última que le correspondía por ruta legislativa al proyecto de ordenanza “Bariloche Hace”. Se trata de una iniciativa del bloque Frente de Todos, cuyo objetivo  es ayudar a los microemprendedores, microproductores, artesanos y prestadores de servicio de la ciudad.

La concejal, y una de las autoras del proyecto, Roxana Ferreyra, explicó a ANB que “se busca un acompañamiento de  Estado para que estos productores puedan poner en góndolas sus productos en los comercios que se adhieran al programa de consumo local”.

“Por otro lado, busca abrir espacios itinerantes en distintos puntos de la ciudad y acompañar eventos importantes que permitan a los microproductores poner sus productos en exposición”, señaló.

Último encuentro de la comisión de Gobierno y Legales. (Foto: Prensa Concejo municipal)

Otros de los objetivos de la iniciativa son: incentivar el consumo de producto regionales y alimentos no perecederos de origen local mediante la identificación del producto y de su origen; apuntar a la formación de conciencia en el público consumidor acerca de la importancia del desarrollo local; y generar catálogos virtuales, páginas web, planes, programas y plataformas de comercialización virtual. Además, se promueven beneficios para comerciantes que adhieran al programa.

“Busca beneficiar a ambos espacios, a los emprendedores locales y también a los comercios”, aclaró la edil.

Y agregó: “muchas de las políticas, tanto del Estado nacional como provincial y municipal, no llegaron al sector de los pequeños emprendedores. Incluso a los comercios, todavía, les está costando levantarse. Esperemos que sea una buena herramienta y poder colaborar en la economía social, un espacio muy grande que tiene nuestra ciudad”.

El proyecto fue dictaminado, por lo que será sometido a votación en la próxima sesión del Concejo. Contó con el voto positivo de los ediles Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT) y Gerardo Del Río (PUL). En tanto, Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Gerardo Ávila (JSRN) reservaron su dictamen. Participó del análisis de esta iniciativa Gustavo Hernández, integrante de Ecosureños, quien destacó la importancia de la propuesta.

“Lo que busca  también el programa es promocionar el consumo local, darle importancia a lo nuestro”, aseveró Ferreyra.

“La economía local es un espacio que queda muy postergado en la mirada del gobierno municipal a la hora de tomar decisiones y políticas públicas. Desde nuestro bloque vemos que hay un sector que está mucho más relegado. Tal vez se acompaña más a los grandes comercios pero el sector de microemprendedores y artesanos no tiene el mismo acompañamiento”, apuntó la concejal.

A lo cual agregó: “y de tener presencia,  porque se ha trabajado en la oficina de Innovación y Empleo -la cual será la autoridad de aplicación en este proyecto- no lo hacen bajo una ordenanza que le dé un marco legal. Entonces, cualquier modificación que se quiera hacer, no hay nada que la regule. Este proyecto lo que quiere es perdurar en el tiempo y que sea un proceso sostenido”.

“Lo que queremos, sobre todo, es incentivar el consumo local, que es algo que se hace pero no mucho. Algunos supermercados dieron espacio a través de la Ley de Góndolas. Es hora de tener esa mirada desde el Estado municipal y poder acompañar al sector. Tienen que ser las cosas positivas que ha dejado la pandemia, ver a un sector de la sociedad que quedó muy golpeado y esto tiene que ser un aprendizaje de adónde no estamos poniendo la mirada”, expresó Ferreyra.

Y finalizó: “como espacio político, siempre incentivamos a la compra del producto local. Estos programas tienen que ser políticas públicas de fuerte impacto. Siempre que estuvimos hundidos en lo económico, fue el sector industrial en donde se incentivó y desde donde se sacó a flote a los argentinos. Apostamos nuevamente a eso porque a mayor demanda, mayor consumo; es lo que vuelve a hacer girar la rueda de la economía y puede levantar a la sociedad”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS