viernes 26 de abril de 2024

En un clima invernal, comenzó el domingo de elecciones

Hay sectores de la ciudad donde se acumuló gran cantidad de nieve. Las mesas de votación abrieron a las 8.

domingo 12 de septiembre de 2021
En un clima invernal, comenzó el domingo de elecciones
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

Con un día de invierno, con lluvia, nevadas en algunos sectores y viento, comenzaron las elecciones PASO.

Las mesas abrieron a las 8 en la mayoría de las escuelas, aunque algunas se demoraron para iniciar por la ausencia de vocales o autoridades de mesas. Hay sectores, especialmente en el sur y oeste de la ciudad, donde la nevada se acumuló de manera considerable y estiman que esto puede retrasar la llegada de los votantes.

Algunas escuelas tuvieron demoras para iniciar la jornada electoral. (Foto: Marcelo Martínez)

Es recomendable chequear previamente el padrón en el que votamos y recordar la mesa y el orden para agilizar el trámite en el lugar y evitar mayores esperas para el resto de los votantes.  Se puede ingresar a la página web para consultar el lugar en el que votamos.

Al ser las primeras elecciones en contexto de pandemia, hubo una serie de recomendaciones para quienes concurran a sufragar. Uno de los pedidos es que la gente lleve su propia birome, más allá de que cada mesa tendrá una lapicera que deberá ser sanitizada cada vez que se use.

Asimismo, sobre la forma de cerrar el sobre que contiene el voto de cada ciudadano y ciudadana, remarcaron que no se debe “salivar” el papel. La Cámara recomendó que se coloque con la solapa dentro, pero el elector también puede llevar un pegamento para poder cerrarlo.

Piden llevar chequeado el número de mesa y orden a la hora de votar. (Foto: Marcelo Martínez)

En Río Negro son 297 escuelas, en las que habrá un total de 1.693 mesas para los 546.067 electores habilitados para emitir su voto. La CNE estableció que en los comicios no habrá más de ocho mesas por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Además, se implementará una franja horaria (10.30 a 12.30) para que, quienes integren los grupos de riesgo, tengan prioridad para votar. También se utilizarán elementos de higiene y protección personal y se incluirá la figura de “Facilitador Sanitario”, cuya función será hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención de propagación del Coronavirus.

Se trata de la sexta vez que la ciudadanía organice el diagrama electoral en unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

Los resultados de la votación de este domingo serán entonces el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS