martes 16 de abril de 2024

PASO

Elecciones 2021: qué cuidados tener en cuenta para emitir el sufragio (2º parte)

Cuáles son las principales medidas de higiene y protección personal, y qué rol cumplirán los facilitadores sanitarios.

miércoles 08 de septiembre de 2021
Elecciones 2021: qué cuidados tener en cuenta para emitir el sufragio (2º parte)

A partir de varias documentaciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Salud de la Nación hicieron conocer los protocolos para garantizar las medidas sanitarias preventivas en las elecciones legislativas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el domingo 12 de septiembre en todo el país.

Entre algunas cuestiones que inciden en las primeras elecciones en un contexto sin precedentes, provocado por la pandemia de Covid-19, a nivel nacional se amplió en un 30% la cantidad de establecimientos donde se podrá votar: se pasará de 15.000 a 19.000 lugares disponibles.

Además, se implementará una franja horaria (10.30 a 12.30) para que, quienes integren los grupos de riesgo, tengan prioridad para votar. También se utilizarán elementos de higiene y protección personal y se incluirá la figura de "Facilitador Sanitario", cuya función será hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención de propagación del Coronavirus.

Autoridades de mesa y electores

La CNE solicitó un relevamiento a todas las provincias sobre la confirmación de las autoridades de mesa  y saber cuál era la situación con respecto a la vacunación contra el Covid-19. “Río Negro respondió hace pocos días que gran parte de las autoridades  ya tenían la primera dosis, muchas otras contaban con la segunda y un pequeño porcentaje no estaba vacunadas y conforme a la edad correspondía a cuestiones de decisión personal, de mucha gente que no está a favor de la vacunación. Esto sucede en todo el resto del país, no se va a exigir que la autoridad de mesa tenga las vacunas pero sí se va aponer a disposición de aquella persona que tenga la primera dosis que pueda completar su esquema”, adelantó el secretario de Gobierno.

Entre otras sugerencias, se propone que la autoridad de mesa manipule un sobre que tiene que estar sanitizado, y que cuando el elector se presente sólo deberá mostrar su documento, dejarlo en la mesa y retirar el sobre, sin tener contacto entre las personas. “En el cuarto oscuro, el ciudadano debe emitir su voto normalmente pero se pide no cerrar el sobre mediante saliva sino que deberá trabar con la solapa o llevar algún pegamento. Esa es la recomendación para emitir el sufragio con los cuidados pertinentes que va a tener esta elección”, señaló el funcionario.

Las personas afectadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus estarán eximidas de votar el 12 de septiembre. Lo mismo para aquellas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar indicado en el padrón.  “Estas personas tienen 70 días para hacer la denuncia en la CNE, inclusive de forma digital, para no estar dentro de un registro de incumplidores de estas medidas y para poder votar en las generales”, declaró Ríos en diálogo con medios locales.

Finalmente, sobre el recuento de votos aseveró que no habrá “ninguna cuestión diferente, solamente que el protocolo prevé los cuidados, distanciamiento y tapabocas que deben tener  tanto la autoridad de mesa como  los fiscales en su control. La única persona que va a poder manipular e higienizar los sobres y las boletas van a hacer las autoridades de mesa”.

Facilitadores sanitarios

Un nuevo elemento que se sumó a esta elección extraordinaria es la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales.

En los casi 300 establecimientos habilitados en Río Negro habrá un facilitador sanitario y, de acuerdo a lo que explicó Ríos, “va a tener el deber de cuidar que se cumpla con todas las medidas epidemiológicas, que las personas que vayan ingresando estén con el tapabocas, que se cumpla el distanciamiento, intervenir ante alguna denuncia por parte de la autoridad de mesa  sobre el incumplimiento de las medidas y advertir si hay alguna persona con síntomas compatibles con Covid-19”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS