viernes 26 de abril de 2024

Debate

Servicio de internet en los barrios: una gran deuda en Bariloche

Los concejales debatieron junto a las empresas la posibilidad de llevar fibra óptica a más hogares: “si las multinacionales se están retirando es porque el negocio no es rentable”.

martes 07 de septiembre de 2021
Servicio de internet en los barrios: una gran deuda en Bariloche

Esta mañana (martes) la Comisión de  Gobierno y Legales del Concejo municpal, debatió junto a representantes locales de empresas de internet la posibilidad de desarrollar el tendido de fibra óptica en los barrios de San Francisco I., 84 Viviendas, 112 Viviendas, 150 Viviendas y el nuevo loteo del Lera.

Del encuentro participaron como invitados Héctor Aguilar, de la prestadora Barinet S.R.L., Luis Barrales de AVC, y Daniel Eugenio González, de Baritel.

El tema en cuestión fue presentado por un grupo de vecinos de esos barrios quienes piden un espacio de intervención formal ante el reclamo por el servicio deficiente de internet: “hace más de 20 años que contamos con el servicio que brinda Telefónica, creando un monopolio ya que era la única empresa que entró al barrio. En todo este tiempo no hicieron ningún manteniendo ni ampliación del servicio”, manifestaron.

Durante su interlocución, Aguilar aclaró que “se trata de una zona que está 100% con Telefónica y que queda con bastante restricción por las cuestiones geográficas”.

“De nuestra parte, atendimos a estudiantes, hemos llevado un servicio inalámbrico, hemos trabajado para poder mejorar el servicio y tener una propuesta de fibra óptica pero hay  una normativa que habla solo de cableado subterráneo  y a términos de costos se complica; nosotros no llegamos”, explicó el referente de Barinet.

Y agregó: “de nuestra parte siempre estuvo la intención de hacerlo, siempre presentamos proyectos, venimos a trabajar con eso y queriendo concretar porque es una zona que siempre quedó relegada. Es necesario crear un mix entre lo público y lo privado que permita el desarrollo de nuevas redes y permita la conectividad de los vecinos”.

Por su parte, Barrales abordó algunas cuestiones que imposibilitan el arribo de nuevas empresas e inversiones: “el costo de poner un servicio es para todos el mismo ya sea Movistar o una empresa familiar de pocos empleados, no pueda haber diferenciación por eso a algunas empresas que recién empiezan se les complica más, por los valores”.

“Internet pasó a ser un servicio público y por lo tanto las tarifas también tienen un límite. En marzo 2020 teníamos estipulado un 19% de aumento; ya pasaron 17 meses,  cambió el dólar y las empresas no hemos podido actualizar las tarifas. Es bastante difícil”, aseveró el delegado de AVC.

A lo cual agregó: “solamente hemos podido aumentar un 13% nuestra capacidad en lo últimos 18 meses, los materiales son importados y también hay una disminución de esos productos”.

“Si las multinacionales se están retirando y no quieren hacer la inversión es por algo, porque el negocio no es rentable. Imagínense las pequeñas empresas, mucho menos les va a dar los números. Mantenemos charlas con el ENACOM para ver cómo podemos destrabar los distintos proyectos que están desarrollando del Estado nacional y ver cómo llevar más conectividad”, manifestó.

Por último, González  coincidió con sus colegas sobre “los inconvenientes en los altos costos de poder asumir soterramiento en los distintos lugares. Nosotros estamos más enfocados en zonas de menor densidad poblacional que tienen la misma demanda que el resto de los ciudadanos en cuanto a acceso a internet”.

“Una cosa es hacer una inversión de fibra óptica en un barrio donde tenés 40 casas por manzana y otras cosa es llegar a zonas como Lago Gutiérrez, Lago Moreno o barrio Las Cartas, donde la densidad poblacional es muy escasa y hacer una inversión de tendido de fibra óptica sería, más que una inversión, hacer un acto de caridad”, expresó el representante de Baritel.

Y añadió: “el brutal aumento de la demanda surgido por la pandemia ha hecho que la cosas nos sobrepasen por la capacidad que nosotros tenemos y por la tecnología.  Pedimos el acompañamiento de la Municipalidad para hacer uso de los cableados actuales que están a cargo de la CEB. Ir atendiendo esas posibilidades es lo que esperamos, también, del Concejo”.

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