jueves 25 de abril de 2024

Análisis

"La flor más bella", el accidente que le costó la vida a Adrián Otero

La voz de Memphis La Blusera murió tras volcar en la ruta que une Rosario y Córdoba hace 9 años. El perito Néstor Vidal analiza el hecho.

domingo 11 de julio de 2021
"La flor más bella", el accidente que le costó la vida a Adrián Otero

Por Néstor Vidal

Hace 9 años, Adrián Fernando Otero, voz emblemática de la agrupación argentina “MEMPHIS LA BLUSERA”, protagonizó un accidente automovilístico que le costó la vida. Fue el martes 12 de junio del 2012, alrededor de las 14:30 horas, a la altura del kilómetro 523. en el trayecto la ruta que une a las ciudades de Rosario y Córdoba.

Su historia

Adrián Fernando Otero nació el 31 de Julio de 1958 en Buenos Aires. El cantante y compositor decía que era “un tipo de calle, de esquina”, hecho que no le impidió formarse en psicología, carrera que comenzó a estudiar de muy joven, ni viajar por el mundo. Tras cumplir los 18 años, hizo de todo: además de empezar la universidad, se desempeñó como periodista deportivo, cocinero y hasta incursionó en la artesanía. Fue un verdadero trotamundos en esos años de juventud dado que recorrió diferentes puntos de América, Europa e incluso estuvo en África.

Al regresar al país, se incorporó a Memphis la Blusera, la banda de su vida, con la que estuvo vinculado 28 años. Fue junto a su gran socio Daniel “Ruso” Beiserman con quien compuso los mayores éxitos del grupo. A principios de 2008 anunció a través de un comunicado de prensa su alejamiento de la banda declarando: “...después de meditarlo mucho, ponerme de acuerdo conmigo mismo y en paz con mi conciencia y mi salud, le digo adiós a Memphis, banda de la que fui cantante, autor y cara visible durante 27 años en los que me hice hombre"; luego señaló que se lanzaría en solitario.

El 5 de agosto de 2008 se editó su primer disco solista titulado "Imán", el cual se grabó en los meses de mayo y junio de 2008 en el Estudio Beat Nº 1. El primer corte de difusión es “Colapso nervioso”, una canción "vintage", según la definición del propio Otero. 

EL ACCIDENTE

El evento accidentologico vial terrestre, se produjo cerca de las 14:30 horas, en la autopista que une a las ciudades de Rosario y Córdoba. Allí, a la altura del kilómetro 523, en cercanías de la localidad de Ballesteros del departamento La Unión en la provincia de Córdoba, el vehículo que conducía hizo un trompo y volcó, lo que le produjo la muerte de forma instantánea en el mismo lugar.

La única sobreviviente, Analía Miguez la mujer que lo acompañaba, en tanto, logró salvar su vida sin mayor gravedad. Según se supo después que “Otero se dirigía a Capilla del Monte, al comando de su automóvil marca Honda modelo Accord cuando este perdió el control de la unidad, volcó tras chocar de forma violenta e inesperada contra el cantero central de la autopista, empezó a dar vueltas, cruzó el cantero y en el lugar falleció".

QUE SUCEDIÓ:

El accidente de Otero se habría provocado “cuando se agachó para buscar un cigarrillo en la guantera del auto mientras manejaba”. Perdiendo el control del vehículo y volcando sobre el sector. Los restos del músico fueron velados en la Legislatura Porteña y luego fueron cremados en el Cementerio de la Chacarita. 

Como consecuencia del fatal accidente que le costara la vida a ADRIÁN FERNANDO OTERO, el Senado y la Cámara de diputados de la Provincia de CATAMARCA sancionaron con fuerza de ley lo siguiente Prohibición: 

ARTICULO 1.- Establécele la prohibición de fumar, a toda persona que conduzca en la vía pública automóviles, motocicletas, cuadriciclos, triciclos o cualquier otro vehículo que posea tracción propia.

ARTÍCULO 2.- La prohibición regirá en todas las calles, caminos y rutas cuya jurisdicción corresponda a la Provincia de Catamarca.

ARTICULO 3.- Desígnese como autoridad de aplicación de la presente ley a la secretaria de Estado de Seguridad, la que deberá velar por el cumplimiento de esta. En este sentido: a) Implementará una campaña de educación vial con el objeto de concientizar y/o informar a los ciudadanos del alcance de la prohibición establecida en esta ley, y los riesgos que representan situaciones de incumplimiento a la misma. b) Implementará, por si o por tercero, las medidas de señalización y/o publicidad de la presente prohibición en las distintas calles, caminos y/o rutas provinciales.

ARTICULO 4.- Se sancionará con multa de entra tres a diez (3 a 10) Unidades de Multa (3 a 6 UM), a quien incumpliere lo establecido en el artículo primero de la ley. En caso de reincidencia el monto de la multa se duplicará.

 ARTICULO 5.- Para lo que no se encuentre previsto en esta ley, será de aplicación supletoria las disposiciones del Código de Faltas de la Provincia.

ARTICULO 6.- Invítese a los Municipios a adherir a la presente Ley.

ARTICULO 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

Quattromano recordó que el ex cantante de la banda “Memphis la blusera”, Adrián Otero, murió tras accidentarse en Córdoba por buscar un cigarrillo en la guantera del auto mientras manejaba.

FIRMAN: DIPUTADOS JOSÉ LUIS MARTINEZ, RUBÉN CEBALLOS, JUAN PABLO BOSCH

 

 

 

* Perito en accidentología vial terrestre y en investigación forense de incendios.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS