jueves 25 de abril de 2024

Vélez: “Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la apertura del turismo internacional será una prioridad”

La ministra de Turismo y Deporte destacó el aluvión de turistas que eligieron Río Negro este verano y adelantó qué podría pasar con los visitantes de países limítrofes.

viernes 05 de febrero de 2021
Vélez: “Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la apertura del turismo internacional será una prioridad”

Río Negro volvió  a ubicarse entre los primeros destinos más elegidos por los argentinos para pasar sus vacaciones, con Bariloche y Las Grutas a la cabeza. En enero, la Provincia recibió más de 250 mil turistas.

“Números que nos alientan, nos llenan de esperanza y nos empujan para salir adelante”, manifestó la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez.  Más de 250 mil turistas eligieron, mayoritariamente, destinos de la  región cordillerana, como Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi, y de la zona atlántica, como Las Grutas, junto a Playas Doradas y el balneario El Cóndor.

Vélez manifestó que “esto superó las expectativas que teníamos”, e indicó que “la gente tenía la necesidad de salir, por eso se trabajó tanto con los protocolos turísticos sanitarios y con capacitaciones con los prestadores a lo largo y ancho de toda la Provincia”.

En declaraciones a Radio Nacional Bariloche, la ministra resaltó “la necesidad de logar este equilibrio entre lo sanitario y lo económico después de tantos meses difíciles que vivió el sector”.

Vélez y el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, recorrieron Bariloche la semana pasada.

En ese contexto, destacó que “se ha trabajado mucho y el Gobierno de la Provincia está en plena campaña de difusión de todas esas reglas de oro  que hemos aprendido en los meses de pandemia: Respetar la distancia social, usar el tapaboca en lugares públicos, el lavado de manos, el uso del alcohol en gel son hoy las reglas que nos ayudan a cuidarnos y a sostener una actividad de la que dependen tantos puestos de trabajo en Río Negro”.

Vélez señaló que, si bien Bariloche tiene cifras altas en casos de Covid -19 – el jueves 4, el parte sanitario confirmó 109 nuevos pacientes y tres fallecidos – “y es una curva que se mantiene y nos preocupa, los contagios no se producen básicamente por el turismo, sino en lugares donde no hay protocolos, donde la gente se relaja”.

Y aseguró que “los prestadores turísticos son muy conscientes en la necesidad de respetar estos protocolos para poder sostener la actividad”.

Sobre las características del movimiento del turismo, la funcionaria explicó que “ha habido un cambio de hábitos en los turistas, que se produjo también en otros destinos del mundo y que ha dejado la pandemia”. Entre otros criterios, destacó que los turistas viajan en grupos reducidos, eligen lugares relacionados con la naturaleza, priorizan aojamientos que tienen la particularidad de ser individuales, como bungalows o cabañas, y prefieren lugares alejados de los conglomerados urbanos. 

“Los hoteles están con menos ocupación”, aseveró; y confirmó que otros sectores, como el turismo estudiantil, “se encuentran más golpeados. Hay empresas que no están realizando los viajes de egresados y muchos hoteles que trabajan con ese público no han podido abrir porque la demanda no ha sido suficiente”.

Sobre el turismo internacional, la ministra expresó: “En destinos como Bariloche, lo estamos esperando. Para el turismo limítrofe, febrero es el mes por excelencia donde nos visitan muchos chilenos. Lamentablemente las fronteras están cerradas por cuestiones sanitarias”.

“Hemos hecho gestiones con Nación; Río Negro fue una de las primeras provincias que solicitó la apertura  de las fronteras, pero no están dadas las condiciones sanitarias para que esto se produzca”, explicó Vélez.

Y concluyó: “Entendemos que cuando las condiciones lo permitan, será una prioridad porque el ingreso de divisas es lo que necesitamos. Además los destinos de Argentina son muy requeridos por el turismo internacional y con mucha competitividad”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias