jueves 28 de marzo de 2024

Lanzaron el concurso nacional de teatro en la radio “Escenas en Sintonía”

Está destinado a creadores escénicos de todo el país y habrá 48 premios de $100.000. Hoy se realizó su lanzamiento en una entrevista federal organizada por Radio Nacional.

miércoles 21 de octubre de 2020
Lanzaron el concurso nacional de teatro en la radio “Escenas en Sintonía”

Por Gonzalo Contino

Este miércoles se lanzó el concurso “Escenas en Sintonía” con el objetivo de generar herramientas de trabajo para creadores escénicos de todo el país, a partir de la puesta en valor del formato de teatro en radio como medio de producción teatral.  A través de esta iniciativa se busca estimular la producción de contenidos entre la radio y el teatro; proteger la labor de autores y autoras nacionales, grupos y elencos del teatro independiente; y generar contenidos que puedan desarrollarse en el marco de la pandemia y aporten un material de valor para la celebración del centenario de la radiofonía argentina.

El lanzamiento se realizó a través de una conferencia de prensa federal, organizada por Radio Nacional de la cual participó ANB. Allí estuvieron presentes la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano y el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica quienes explicaron el funcionamiento de este programa a casi 200 periodistas y artistas de todo el país.

“El Covid nos ha obligado a redireccionar nuestras tareas en distintos ámbitos”, señaló Lufrano al iniciar la conferencia, además de destacar que esta proyecta busca “recorrer todo el territorio nacional. Porque para que haya federalismo hay que salir del discurso y hay que accionar”.

Uano sostuvo que esta iniciativa funcionará como efecto “multiplicador” y que busca “revitalizar el radioteatro” en argentina para “adaptar los formatos para llevar estas experiencias a todos los hogares”.

Por su parte, Pont Lezica destacó la importancia de que estos productos sean transmitiditos por Radio Nacional porque “llega a lugares donde no llegan otros medios”.

La propuesta se realiza en el marco de los 100 años de radiodifusión en nuestro país y como parte del Convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro -organismo descentralizado de la Secretaría de Gestión Cultural- y Radio y Televisión Argentina (RTA).

El concurso está destinado a grupos y elencos eventuales dedicados de manera asociativa a la actividad teatral independiente, para la realización de proyectos de teatro en radio. No se establecen restricciones sobre la temática de los textos a presentar pero se dará preferencia a aquellos proyectos que aborden temáticas con perspectiva de género, contenido cultural regional y temáticas de agenda pública contemporánea.

En diálogo con ANB, el director de Radio Nacional Bariloche, Rodolfo García expresó que esta propuesta es “superlativa por el contexto que estamos atravesando  y por la fuerza expresiva que tiene le teatro en la radio”. Explicó que “ahora vendrá la etapa instrumental” y que esta concurso será “una buena oportunidad desde el punto de vista de los premios, y de la valoración del trabajo artístico”.

Informó en la conferencia estuvieron presentes representantes de distintos grupos interesados en la propuesta y que ya han tenido consultas de artistas barilochenses para sumarte a esta propuesta. “Pensamos que va a tener muy buena repercusión”, apuntó.

Los ganadores serán 48 proyectos que recibirán 100 mil pesos cada uno. Serán elegidos 8 por cada una de las regiones teatrales, según orden de mérito, determinado por el Jurado, que estará integrado por Rubén Stella, Stella Matute, Raul Rizzo, Guillermo Parodi y Paola Barrientos.

Para informes e inscripción, ingresar a http://inteatro.gob.ar/formacion/concurso-nacional-teatro-radio

Te puede interesar
Últimas noticias