martes 19 de marzo de 2024

Tecnología y desinfección: Las claves para recibir a los huéspedes en los hoteles

Con la aprobación del protocolo para la apertura del turismo en Bariloche, los alojamientos adaptaron sus instalaciones y servicios a las reglas preventivas del Covid-19.

viernes 25 de septiembre de 2020
Tecnología y desinfección: Las claves para recibir a los huéspedes en los hoteles

Tras la confirmación de la aprobación del protocolo para que los rionegrinos puedan hacer turismo en Bariloche, los hoteles y otros centros de alojamiento recibieron con interés la noticia. En este contexto, ajustan instalaciones y servicios para poder recibir a los huéspedes.

ANB habló sobre el tema con Alberto Holgado, dueño de Charming Luxury Lodge, quien afirmó que “es alentador que se active el turismo, aunque sin la autorización para que empiecen a venir los aviones, será muy poca la gente que va a llegar en auto hasta acá”.

En cuanto a la preparación de las instalaciones, Holgado explicó que Charming tiene dos partes, la del hotel y la del restaurante. Sobre el “Restó Stag” indicó que “cuando llega la gente, tienen que pasar por una alfombra satinizante, después les tomamos la temperatura y anotamos todos los datos para avisar en caso de que surja algún contagio”.

“Las mesas ya estaban separadas así que no tuvimos que hacer grandes cambios. En cada una está el alcohol en gel y le damos a cada comensal una toalla deshidratada que la humedecemos con alcohol. Eso queda en la mesa durante todo el servicio, así, cuando traen una bebida, un vaso, un plato, siempre está la posibilidad de pasar esa toalla por las manos  para higienizarse. Eso lo hacíamos antes pero en lugar de alcohol le poníamos algún aroma”, detalló el hotelero, y agregó que el sistema de carta se procesa con código QR.

Por el lado del hotel, todo pasa por un minucioso protocolo de desinfección: “Tenemos el ingreso con alcohol, alfombra satinizantes, aparatos para tomar la temperatura, las valijas las debe tener cada huésped y se deben desinfectar las manijas. Todo lo que tenga contacto con las manos de las personas, debe ser constantemente desinfectado”, puntualizó Tiziana Mongiardini, gerente general de Charming.

“En cuanto a la recepción, hay un panel de división con el huésped, como se está usando en diferentes comercios, para no tener contacto. También se ponen contenedores para las llaves y las biromes, para ser desinfectados”, explicó.

Y agregó: “Lo que se está trabajando en muchos hoteles es el web check in, donde no hay contacto con los recepcionistas para hacer un registro. Es algo más sofisticado. También se está ofreciendo a los hoteles sistemas automáticos de apertura de habitación, sin la llave del hotel, con bluetooth aplicado en el teléfono del huésped para que pueda ingresar sin tocar nada”.

Mongiardini aclaró que se adaptó el protocolo de acuerdo a lo que se ha enviado desde Nación y Provincia, y que el objetivo principal es mantener un extremo cuidado entre el contacto del empleado y el huésped para proteger ambas partes.

“Dentro de la habitación se minimiza todo objeto de decoración o redundante, tratamos de quitar todos esos objetos que no hacen al servicio específico del alojamiento, como adornos, jarras, cafeteras. Y también se está indicando es poner la ropa blanca en bolsas para que lleguen impecables al huésped”, precisó la gerente, y adelantó que se piensa en darle, a cada huésped que ingrese,  una habitación que no haya sido utilizada en las últimas 24 horas.

Consultados por la responsabilidad que le toca al hotel sobre el cuidado de la salud de las personas que llegan, aseguraron que “se van a controlar los síntomas antes de entrar o salir de una reserva. En ese punto hay una gran responsabilidad por parte del huésped.  Más que tomar la temperatura, controlar el distanciamiento, disponer del alcohol para las manos e indicar el uso de tapabocas, no podemos hacer nada. Ahí es donde el personal del hotel debe tener la máxima precaución cuando cumple con su servicio porque hasta un punto se puede llegar a cuidar, después depende de cada uno”. (ANB)

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