miércoles 8 de mayo de 2024

Reactivación turística: “La fecha va a depender de cómo lleguemos nosotros como comunidad”

Martín Lago, de la Cámara de Turismo de Bariloche habló con ANB sobre el protocolo aprobado para el reinicio del turismo en la ciudad.

jueves 24 de septiembre de 2020
Reactivación turística: “La fecha va a depender de cómo lleguemos nosotros como comunidad”

Esta semana se conocieron detalles del protocolo para el reinicio del turismo en San Carlos de Bariloche en el marco de una prueba piloto bajo un protocolo modelo desarrollado por el Gobierno de Río Negro y que tiene el aval del Ejecutivo Nacional.

Sobre los detalles de esta norma, Martín Lago, de la Cámara de Turismo de Bariloche, contó a ANB que “hay unificación en las voluntades y criterios para poder activar, con un número muy acotado de turistas y solamente para rionegrinos que van a tener que cumplimentar con un proceso para ingresar a la ciudad”.

Sobre cuándo se daría esta apertura, Lago señaló que “así como se dice que esto es un día a día la fecha va a depender de cómo lleguemos nosotros como comunidad y de la situación de las comunidades desde donde vengan los turistas”.

En cuanto al protocolo específicamente, detalló que “sería que la persona que quiera venir unos días aquí tenga que realizar una reserva en un alojamiento formal habilitado, este le confirma su reserva y comparte al municipio para que pueda controlar”. Señaló que en esta primera etapa llegaría solamente en autos particulares en un esquema de “burbuja” con núcleos cerrados y control vehicular las 24 horas en los ingresos.

“Un punto a resolver es no solo abrir la ciudad para que lleguen los turistas, sino donde van a poder dormir, donde van a poder comer y qué actividades van a poder realizar, porque Bariloche es muy atractivo de por sí, pero tenemos que darle un contenido. Además es importante que la gente antes de venir sepa qué puede hacer y cómo”, apuntó.

Sobre la cuestión sanitaria, Lago destacó que “tenemos la visión de que mayor movimiento genera contagios, pero este turista que viene a la ciudad no va a estar tomando mates con nosotros. Va a tener una interacción con el guía de turismo, con el recepcionista del hotel, con el mozo del restaurante y en el comercio, todo bajo un estricto protocolo”, y agregó que “si se cumplen los protocolos la posibilidad de que haya dificultades en este sentido son pocas”.

El número inicial será de 500 turistas porque “la idea es poder generar trabajo, pero nadie está dispuesto a que eso genera un impacto a nuestra condición de vida como comunidad; necesitamos que sea un número manejable de visitantes”.

Otro de los puntos salientes de este protocolo es la obligación que tendrán los turistas de contratar un seguro de viajero “para dar respuestas a un montón de situaciones que se puedan llagar a dar como si alguien se contagia en la ciudad o se positivice acá, qué pasa si a esa persona hay que aislarla, quién cubre los gastos de alojamiento, de movilidad y de comida; la idea es que ese seguro se haga cargo de estos gastos”.

Sobre la situación que está atravesando el sector, el integrante de la Cámara de Turismo de Bariloche destacó que “la caída es tan profunda que hoy no hay un mecanismo de alivio que te ayude solo; tenemos una ley de emergencia, tenemos apoyo con los salarios de algunos trabajadores y algún crédito, pero ni aun recibiendo todos aquellos mecanismo lograron revertir el golpe. La lógica para salir de esta situación es déjame ayudarme solo, trabajando; porque también va a permitir dejar de requerir fondos del estado y además dignifica”.

Para finalizar Lago sostuvo que “no nos salva tener 500 turistas, tampoco mil ni 5 mil, porque Bariloche tienen 36 mil camas habilitadas, pero nos ayuda a romper una inercia de 6 meses de cierre y ayuda a que los trabajadores vuelvan a cobrar el 100% del salario” (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias