viernes 26 de abril de 2024

Microrregional, provincial e interprovincial, los pasos para la reapertura turística

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, dialogó con ANB y detalló cómo se planifica la apertura del turismo en la provincia y desde dónde llegarían turistas a partir del reinicio de los vuelos y el transporte terrestre.

miércoles 09 de septiembre de 2020
Microrregional, provincial e interprovincial, los pasos para la reapertura turística

En los últimos días el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni anunció que el 1° de octubre es la fecha estipulada para el reinicio de los vuelos y el transporte terrestre en nuestro país, lo que impactaría de lleno en el ámbito turístico de Bariloche. Asimismo, señaló que será cada provincia quien determine cómo será esta circulación y de qué lugares recibiría gente y de qué lugares no.

Al respecto, la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, dialogó con ANB y afirmó que “el primer paso de la reapertura cuidada tiene que ver con la habilitación de todas las actividades recreativas a nivel local, dentro de cada localidad, algo que se fue dando en cada ciudad dependiendo de la situación sanitaria para luego pasar a lo que sería un turismo microrregional”, es decir dentro de la misma región. Para esto, el gobierno provincial dividió el mapa en 4 zonas diferenciadas: Los Valles, la Costa, la Región Sur y la Cordillera.

El paso siguiente seria “lograr una apertura entre regiones, por ejemplo que la gente de la Cordillera pueda ir a la Costa o la de la Costa a la cordillera, pero tiene que ser muy cuidado”, destacó la ministra, además de señalar que esta apertura está ligada al reinicio del tránsito terrestre. “Creo que la apertura de los vuelo (anunciada para el 1° de octubre) va a venir de la mano de la conectividad terrestre, porque hoy las rutas están cerradas, no hay micros para transitar la provincia, ni tampoco funciona el Tren Patagónico”, lo que complica poder llevar adelante este plan de circulación entre microrregiones.

En cuanto a la circulación desde otras provincias, Vélez informó que “hemos trabajado en un convenio con provincias que quieran hacer un intercambio del tipo burbujas, punto a punto; son convenios que tienen que estar consensuados por el área de Salud y las autoridades máximas de cada provincia que son los gobernadores”. Apuntó que se habló con Mendoza, Neuquén y Santa Fe, pero aclaró que todo está sujeto a las condiciones sanitarias de cada uno de los distritos. “Dos estas provincias están pasando por un periodo de la enfermedad muy particular, con muchos casos, por eso se detiene este proceso de apertura. Por ejemplo, hemos hablado con el ministro de Turismo de Santa Fe, con muchas expectativas, pero a la semana siguiente planteamos esperar un poco”.

“Los anuncios del ministro nos llenan de esperanza y nos animan a pensar que esta apertura es posible”, afirmó y destacó que “la conectividad es clave, porque si los turistas no pueden llegar a un destino”.

Prepararse para la reapertura

“Desde el inicio de la pandemia nuestro objetivo fue trabajar para, que cuando la condición sanitaria lo permitiese, estar listos para la apertura”, señaló la ministra de Turismo de Río Negro a ANB, agregando que “hemos trabajado junto con el Ministerio de Turismo de Nación y las provincias de la Patagonia para elaborar protocolos turísticos para que cuando la actividad se reactive Río Negro sea un destino confiable y responsable”.

Detalló que se elaboraron protocolos para todas las actividades: para agencias de viajes, hotelería, gastronomía, guías de turismo, parques temáticos, turismo de reuniones, turismo rural, entre otras, y que “estamos esperando el protocolo de turismo activo, porque creemos que es el turismo que se viene, a raíz de estos cambios que ha producido la pandemia. El turista va a priorizar el aire libre, en grupos reducidos que van a viajar generalmente en auto, ya que es donde se van a sentir seguros”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias