sábado 27 de abril de 2024

Turismo: Crece la incertidumbre sobre el reinicio de los vuelos comerciales

“Lamentablemente dudo que antes del verano podamos trabajar”, sostuvo Ezequiel Barberis, representante de la Asociación de Agencias de Viaje de Bariloche en diálogo con ANB.

jueves 13 de agosto de 2020
Turismo: Crece la incertidumbre sobre el reinicio de los vuelos comerciales

Faltan poco más de 2 semanas para la fecha establecida por ANAC para restablecer los vuelos comerciales en Argentina, sin embargo la situación epidemiológica impedirá que estos plazos anunciados se cumplan.

En diálogo con ANB, Ezequiel Barberis, prosecretario de la Cámara de Turismo y representante de AAVYTUBA (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de San Carlos de Bariloche) señaló que “en septiembre no va a ser el reinicio de los vuelos; se está hablando de 60 días, pero aun no hay ningún comunicado oficial”.

Asimismo expresó que “las aerolíneas están contactando a los usuarios que habían comprado sus pasajes para septiembre para hacer reprogramaciones y todos los viajes que se vendían en el Hot Sale para esta fecha tenían una política de flexibilidad de cambios, porque era algo que se esperaba”.

Sobre la repercusión de esta medida en el sector turístico barilochense aseguró que “fue un golpe fuerte porque teníamos la esperanza de un pequeño movimiento, por lo menos entre provincias que tengan una situación sanitaria estable, no necesariamente desde Buenos Aires” y apuntó que la incertidumbre no está solo en la fecha de reinicio de los vuelos, “sino también en el transporte terrestre que tampoco tiene una fecha de inicio”.

“Lamentablemente dudo que antes del verano podamos trabajar”, sostuvo Ezequiel Barberis y destacó que “pensábamos que quizá podíamos tener un flujo de trabajo en septiembre y octubre, pero no va a ser así”.

El último martes, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ratificó que las operaciones aéreas comerciales se encuentran suspendidas debido a la emergencia sanitaria por coronavirus establecida por el Gobierno en marzo pasado, "salvo casos de excepción con expresa autorización".

El 25 de abril, tras la Resolución 144-2020 emitida por la ANAC, se resolvió autorizar la comercialización de pasajes a partir del 1 de septiembre del corriente, sin embargo, el organismo que encabeza Paola Tamburelli advirtió, además, que “la autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica".

Al respecto, la ANAC recordó lo expuesto en el artículo 3º, donde se señala que "las operaciones y autorizaciones referidas, estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus".

En el mismo sentido, el ministro de Transporte, Mario Meoni, en una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, había anticipado que "por ahora" los vuelos se mantienen "restringidos", y manifestó su "esperanza" de que en un plazo de 60 días "se pueda volver a volar", aunque indicó que "volver a la normalidad anterior a la pandemia, llevará al menos seis meses". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias