11/08/2020

Crece la discusión por la habilitación de combis “punto a punto” para pasajeros

Mientras que los transportistas escolares solicitaron al Ejecutivo avanzar con la propuesta, los referentes de taxis y remises salieron a objetar la disposición.

Crece la discusión por la habilitación de combis “punto a punto” para pasajeros
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a disposición para habilitar transportes escolares para el traslado de pasajeros, en complemento con Mi Bus y otros servicios, alertó a los sectores que llevan adelante la actividad. Esta situación podría avanzar durante el contexto de pandemia.

El día lunes, la ciudad de San Carlos de Bariloche amaneció con paro de transporte público a causa del impago del salario correspondiente a los trabajadores.

Ante la falta de colectivos y con la demanda de los pasajeros, el Municipio de Bariloche habilitó a los transportistas escolares a prestar un servicio diferencial, “punto a punto”, sin paradas.

La disposición, parece ampliarse más allá del día del paro y tiene el carácter de “transitoria” mientras las clases escolares se mantengan suspendidas por el contexto de pandemia.

Según la normativa, los transportistas escolares habilitados de acuerdo a la Ordenanza 815/97, que cuenten con habilitación vigente con anterioridad al 19 de marzo del 2020, podrán realizar traslados dentro del ejido municipal, sin levantar pasajeros en la vía pública.

Esta disposición dividió las aguas de los sectores referentes al transporte público.

En primer lugar, los propios transportistas, agrupados en la Asociación Unida Transporte Escolar Bariloche (AUTE) fueron quienes solicitaron al Ejecutivo municipal avanzar con la medida, a partir de cese de actividades que mantienen desde mediados de marzo.

Por otro lado, desde la delegación barilochense de la Federación Argentina de Remises (FAREM), objetaron la disposición y aseguraron que “nosotros tenemos todo en regla, los seguros y permisos para trasladar pasajeros”.

Desde la gremial de remiseros opinaron que la medida podía haber sido válida sólo durante la jornada de paro, ya que, de esta manera “nos están metiendo la mano en el bolsillo”.

Otro sector que salió a impugnar la habilitación firmada por el secretario de Fiscalización municipal, Javier Fibiger, fueron los taxistas.

Desde la Asociación que los nuclea, expresaron que "causó malestar lo repentino y poco hablado" que salió la normativa. En ambos casos, citaron que la problemática del transporte público en Bariloche tiene una larga trayectoria y, de hecho, hace un mes atrás, se registraron 12 días corridos sin servicio de colectivos.

Los referentes apuntaron a que se tendría que haber convocado “a una mesa más grande” para tratar el tema: “Todos estamos mal, estamos trabajando un 20 por ciento menos”, expresaron, al tiempo que advirtieron “no aprovecharse de la pandemia”. (ANB)

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