viernes 26 de abril de 2024

Comercios de Bariloche: “El 79% se ha endeudado para sostener su negocio”

La pandemia, el aislamiento y la falta de turismo golpeó duro a la actividad comercial local. Si bien, más del 90% está operando con restricciones, muchos consideran cerrar su establecimiento.

lunes 10 de agosto de 2020
Comercios de Bariloche: “El 79% se ha endeudado para sostener su negocio”

Desde que en marzo se decretó el aislamiento obligatorio a causa del coronavirus, en todo el país, las restricciones y la crisis fue agravando cada vez más al sector comercial. Mediante se fueron considerando algunas medidas preventivas, los locales pudieron abrir paulatinamente, pero desde el sector afirman que “la situación es agónica”.

En Bariloche, con el agravante de un turismo inexistente, las perspectivas de los comerciantes arrojan cifras problemáticas.

Según una encuesta que realizó la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción local, un 94% de las empresas, durante la última semana de julio, han tenido menor facturación nominal que igual período del año pasado; a su vez, el 76% facturó nominalmente menos del 50% que el año pasado.

Por otro lado, sólo un 20% de los comercios pudieron cubrir sus gastos fijos y un 11% está considerando cerrar su establecimiento. El 79% se ha endeudado para sostener su negocio, el 54% lo hizo en plazos mayores a los 24 meses y con un panorama incierto, dado que el 68% de los comercios dice no poder mantener la operatoria de su empresa por más de 6 meses si se mantienen las condiciones actuales.

Un 43% de los negocios consultados, mantiene restricciones para desarrollar sus actividades, un 5% aún no ha podido abrir y el restante 51% está funcionalmente operativo.

La baja en la facturación y la falta de fondos repercutió en todos los órdenes, y según indicaron los comerciantes, a la última semana de julio, el 18% no había podido abonar los salarios de su personal, el 24% lo había hecho parcialmente y sólo el 59% pudo hacerlo dentro del mes. En relación al sueldo anual complementario, el 22% de los comercios lo están abonando en cuotas y el 27% no puede abonarlo. El 73% de las empresas hicieron uso del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios, aun así, el 64% aduce dificultades para abonar los correspondientes al período julio.

En este panorama crítico, se visualiza que el 29% de las empresas tuvo que reducir su planta o suspender parte de su personal.

¿Cuál es el horizonte para el sector?

Los encuestados solicitaron medidas para poder sostener su actividad, entre otras:

− Créditos blandos a tasa 0% con meses de gracia y devolución en 36 cuotas, para regenerar

capital de trabajo.

− Exención de tasas e impuestos por los períodos en los que no se pudo trabajar. Hasta ahora se han conocido solo medidas que implican prórrogas, pero difícilmente los comercios puedan cubrir esos pagos.

− Posibilidad de negociar reducción de salarios durante los períodos en los que no se trabaja o que en su defecto el Estado mantenga el Programa ATP, pero sin restricciones mientras dure el estado de emergencia por la pandemia.

− Posibilidad de renegociar montos y vencimientos de servicios públicos, agua, saneamiento

urbano, residuos comerciales, energía, especialmente en aquellos casos donde hay parámetros fijos de consumo o por ejemplo de potencia contratada que no se está utilizando por estar cerrados.

− Baja de tasas e impuestos municipales, provinciales y nacionales.

− Reforma laboral e impositiva.

− Apertura de todas las actividades, incluido el turismo, que todo pueda funcionar en forma normal tomando los recaudos y protocolos necesarios en cada actividad. (Cámara de Comercio de Bariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias