martes 19 de marzo de 2024

Gennuso sobre las restricciones de circulación: “algunos van a sufrir más que otros"

El intendente habló de buscar un equilibrio entre las medidas de cuidado de la salud y la apertura de las actividades económicas. Además, adelantó cómo serán los controles hasta el 16 de agosto.

lunes 03 de agosto de 2020
Gennuso sobre las restricciones de circulación: “algunos van a sufrir más que otros"

Se abrió el debate sobre el sistema de compras por terminación de DNI, la restricción para bares y restaurantes, y la prohibición de las reuniones sociales, con el fin de reducir la cantidad de contagios de Covid-19 en Bariloche. El intendente Gustavo Gennuso explicó algunas cuestiones sobre las nuevas limitaciones de circulación: “tenemos que hacer un equilibrio”.

El jefe comunal adelantó que con estas condiciones “algunos van a sufrir más que otros y lo lamentamos, pero es un equilibrio que tenemos que tratar de mantener, en vista a que los números de casos, el crecimiento y la proyección no supere a nuestro sistema sanitario”.

En este sentido, Gennuso expresó que “tenemos que hacer un equilibrio entre lo que es la actividad de subsistencia, que puede ser la económica y la recreativa, y lo que tiene que ver con la salud y su cuidado.  En ese difícil equilibrio, optamos, junto con la Provincia, porque esté abierto todo lo que se pueda durante el día, haciendo una restricción horaria. La otra opción, hubiera sido, lo que están haciendo muchas ciudades del país, que es llevar todo a la fase inicial”.

Cabe recordar que bares, restaurantes y cervecerías, cafeterías y confiterías, servicio de delivery y take away, gimnasios y natatorios, y actividades deportivas y culturales y profesionales ya habilitadas, pueden funcionar de 8 a 18 horas.

Y el mismo horario corre para comercios esenciales y no esenciales, aunque el ingreso de los compradores se ve restringido por terminación de DNI: lunes, miércoles y viernes para los números pares; martes, jueves y sábado, para los impares.

“A los bares y confiterías decidimos liberarlos del DNI porque es muy complejo: es una actividad que se hace de a tres o cuatro personas, tiene una probabilidad importante que no coincidan las terminaciones del documento y no podrían formar parte todos de una misma salida”, dijo el intendente.

Y agregó: “Igual que los gimnasios, son lugares que ya tienen un aforo muy reducido. Si nosotros les imponemos lo del DNI, los dejamos prácticamente sin clientes. Es un equilibrio y a veces nos podemos equivocar”.

Asimismo, aclaró que la policía fue informada que la terminación de DNI no es por circulación sino por compra en todos los comercios esenciales y no esenciales.

Por otro lado, Gennuso enfatizó sobre la medida que prohíbe las reuniones sociales y suscribió a lo que dice el Decreto nacional 641, el cual, entre otros temas, establece la “prohibición de los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”. “Cuando vemos los estudios epidemiológicos, claramente los focos surgen de lo social”, señaló.

“Antes, cuando vos mirabas los contactos estrechos de una persona con Covid, eran tres o cuatro; sus convivientes, la gente cercana. Hoy, cuando mirás la declaración de contacto estrecho frente a una persona que se contagió, son 15 o 20 porque se puede circular mucho más. Eso va ampliando mucho el espectro. Pero, generalmente, todo nace de las reuniones sociales”, agregó el mandatario.

En cuanto a los controles, el intendente manifestó que “uno no quisiera llegar a ese punto porque quisiéramos tener una sociedad que entendiera que es un problema que tenemos que resolver entre todos, pero estamos acostumbrados a ser hijos del rigor”.

Y comentó que restringir las salidas a un horario “nos implica tener mayor capacidad de control. Vamos a concentrarlo en ese momento, sobre todo en la circulación en la vía pública”.

Gensuso, declaró también que habrá fuerzas de seguridad nacional colaborando y que, se ha dispuesto la formulación inmediata de cargos y el secuestro de vehículos para aquellos que no respeten la norma.

“No me gusta andar castigando gente por ahí; no me gustaría ni hacer juicio ni secuestrar autos, pero va a suceder”, sentenció. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias