viernes 29 de marzo de 2024

Cómo acceder al nuevo plan de regularización de obligaciones municipales

Se trata de un programa que permite abonar deudas anteriores al 2020 con condonación de intereses, cuotas y descuentos.

lunes 03 de agosto de 2020
Cómo acceder al nuevo plan de regularización de obligaciones municipales

La Secretaría de Hacienda del Municipio lanzó el plan de regularización de deuda consolidada, con oportunidades para acceder a descuentos, cuotas y facilidades de pago en las deudas anteriores a 2020.

El programa fue aprobado a través de la Ordenanza 3158 y, abarca a las obligaciones de Tasa de Servicios Municipales, TISH, multas (excepto las consideradas “graves” y “muy graves”) y derechos. La “deuda consolidada” es la que unifica los pagos pendientes que pueda haber de todos esos conceptos.

A través de la Resolución 1553, el Municipio ha reglamentado las acciones para acceder a los diferentes planes de pago. En primer lugar se establece que, el contribuyente deberá pedir al Departamento de Contribuciones "la determinación de su deuda consolidada al 31 de diciembre de 2019 en concepto de tasas, derechos, multas, intereses punitorios e intereses resarcitorios". Dicha solicitud se deberá hacer mediante el envió del formulario disponible en la página web del Municipio, o bien completando presencialmente el mismo documento en las oficinas del departamento de Contribuciones en Mitre 531 previa obtención de turno vía web.

Cabe destacar que aquellos contribuyentes que tengan planes de pago formalizados con anterioridad a la vigencia de esta Ordenanza deberán solicitar la adecuación de los mismos, mediante solicitud formal a través del canal habilitado a dichos efectos.

En cuanto a las condiciones requisitos, la normativa otorga diversos beneficios a los contribuyentes que adhieran al plan:

a) Condonación del 100% de intereses de obligaciones municipales al 31 de diciembre de 2019 por espacio temporal para adhesión de noventa (90) días corridos desde su implementación.

b) Descuentos de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto consolidado del capital para aquellos contribuyentes que cancelen sus obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2019 en una (1) cuota.

c) Descuentos de hasta el treinta por ciento (30%) del monto consolidado del capital para aquellos contribuyentes que cancelen sus obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2019 en dos (2) cuotas.

d) Descuentos de hasta el veinte por ciento (20%) del monto consolidado del capital para aquellos contribuyentes que cancelen sus obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2019 en tres (3) cuotas.

e) Descuentos de hasta el diez por ciento (10%) del monto consolidado del capital para aquellos contribuyentes que cancelen sus obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2019 en cuatro (4) cuotas.

f) Sin descuento del monto consolidado del capital para aquellos contribuyentes que cancelen sus obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2019 en cinco (5) o más cuotas.

En el caso de regularizar las deudas con dos o más cuotas, procederá la caducidad de los mismos de pleno derecho ante la falta de pago de dos de las cuotas dentro de los 30 días posteriores a su vencimiento, generando automáticamente y sin previo aviso la perdida de cualquiera de los beneficios establecidos en la ordenanza.

Por otro lado, si bien el Pago Anual Anticipado de este año concluyó en marzo, este Plan incluye la reapertura de esta posibilidad para quienes no llegaron a adherirse. Y además, se habilita la posibilidad de adelantar el Pago Anual Anticipado 2021 para quienes deseen hacerlo.

Ambos pagos se deben hacer mediante el formulario web o en las oficinas de Fiscalización (Mitre 531), con previo turno web. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias