27/07/2020

Presentan un proyecto para regularizar el cannabis medicinal en Bariloche

La iniciativa habilita a todo paciente con patologías establecidas a sembrar, cultivar y guardar cannabis en cantidades determinadas.

Presentan un proyecto para regularizar el cannabis medicinal en Bariloche
E

l bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza que busca regular el acceso terapéutico, investigación, uso científico y producción pública de cannabis, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud en Bariloche. Las primeras autorizaciones en el país registradas en San Antonio Oeste, ubican a Río Negro como pionera en este proceso innovador.

Impulsado por la Asociación Civil Ciencia Sativa, el texto habilita a todo paciente con patologías establecidas a sembrar, cultivar y guardar cannabis en cantidades determinadas.

Asimismo, el Frente de Todos propone crear un registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis, facultado a entregar licencias para plantación, cultivo y producción, protegiendo la privacidad e identidad de los registrados.

“El proyecto es un instrumento que busca regular el cannabis con fines medicinales. Está enmarcado en la ley nacional 27.350 y sigue la experiencia de la ordenanza sancionada en San Antonio Oeste, donde días atrás se entregaron las primeras 41 autorizaciones en toda la Argentina”, afirmó Julieta Wallace, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos. “Es hora que desde el Estado impulsemos su desarrollo”, agregó.

En este sentido, el proyecto declara de interés sanitario las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis.

De esta manera, se pretende promover investigaciones clínicas relacionadas con su uso terapéutico y estimular la producción pública de medicamentos a base suyo.

El proyecto plantea necesario constituir un Consejo Asesor de Políticas relacionadas con el cannabis con integrantes ad honorem. También, crear una campaña de concientización entre los trabajadores públicos, sobre todo el personal de salud.

El próximo miércoles a las 18, Julieta Wallace participará de un conversatorio junto al legislador provincial Nicolás Rochas; la presidenta de Ciencia Sativa, Gabriela Calzolari; el médico Alejandro Libkind; y la usuaria de cannabis medicinal Zulema Rodríguez. (Prensa concejala Julieta Wallace)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    23%
    14 votos
  • No me gusta
    2%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    70%
    42 votos
  • Me enorgullece
    5%
    3 votos
Dejar un comentario
Por el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno provincial resolvió adoptar medidas de restricción de circulación en nuestra ciudad.
Se trata de la sede de Dirección de Inspección General, y del sector de cajas del IMTV. Las dependencias permanecerán cerradas para desinfección.
La campaña busca ayudar a pobladores rurales en medio de la pandemia y las intensas nevadas que complican la subsistencia de animales.
En la Provincia se registraron 187 positivos en las últimas 24 horas.
La iniciativa está a cargo de vecinos del oeste, Lago Gutiérrez y Los Coihues. Buscan obtener información objetiva y representativa de los pasajeros.
Río Negro actualizó las normas de vigilancia epidemiológica por Covid-19 y amplió la definición de caso confirmado.