martes 16 de abril de 2024

Presentan un proyecto para regularizar el cannabis medicinal en Bariloche

La iniciativa habilita a todo paciente con patologías establecidas a sembrar, cultivar y guardar cannabis en cantidades determinadas.

lunes 27 de julio de 2020
Presentan un proyecto para regularizar el cannabis medicinal en Bariloche

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza que busca regular el acceso terapéutico, investigación, uso científico y producción pública de cannabis, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud en Bariloche. Las primeras autorizaciones en el país registradas en San Antonio Oeste, ubican a Río Negro como pionera en este proceso innovador.

Impulsado por la Asociación Civil Ciencia Sativa, el texto habilita a todo paciente con patologías establecidas a sembrar, cultivar y guardar cannabis en cantidades determinadas.

Asimismo, el Frente de Todos propone crear un registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis, facultado a entregar licencias para plantación, cultivo y producción, protegiendo la privacidad e identidad de los registrados.

“El proyecto es un instrumento que busca regular el cannabis con fines medicinales. Está enmarcado en la ley nacional 27.350 y sigue la experiencia de la ordenanza sancionada en San Antonio Oeste, donde días atrás se entregaron las primeras 41 autorizaciones en toda la Argentina”, afirmó Julieta Wallace, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos. “Es hora que desde el Estado impulsemos su desarrollo”, agregó.

En este sentido, el proyecto declara de interés sanitario las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis.

De esta manera, se pretende promover investigaciones clínicas relacionadas con su uso terapéutico y estimular la producción pública de medicamentos a base suyo.

El proyecto plantea necesario constituir un Consejo Asesor de Políticas relacionadas con el cannabis con integrantes ad honorem. También, crear una campaña de concientización entre los trabajadores públicos, sobre todo el personal de salud.

El próximo miércoles a las 18, Julieta Wallace participará de un conversatorio junto al legislador provincial Nicolás Rochas; la presidenta de Ciencia Sativa, Gabriela Calzolari; el médico Alejandro Libkind; y la usuaria de cannabis medicinal Zulema Rodríguez. (Prensa concejala Julieta Wallace)

Te puede interesar
Últimas noticias