jueves 18 de abril de 2024

Cruces por el pago del aguinaldo en cuotas de los estatales rionegrinos

A pesar de que el Gobierno provincial aseguró la totalidad del aguinaldo para el 82% de sus empleados, ATE repudió el desdoblamiento del pago.

miércoles 01 de julio de 2020
Cruces por el pago del aguinaldo en cuotas de los estatales rionegrinos

El Gobierno de Río Negro confirmó que el 82% de los empleados del Poder Ejecutivo rionegrino cobrarán su medio aguinaldo completo en un pago en tiempo y forma durante el mes de julio.

Según lo que indicaron las fuentes cercanas a Provincia, en ese total se encuentran todos los trabajadores de la Salud, Seguridad y Servicio Penitenciario Provincial, y aquellos estatales que cobren hasta $30000 brutos en concepto de medio aguinaldo.

El 18% restante cobrará en julio hasta $30.000 brutos, y el saldo en dos cuotas- Todos los funcionarios del Poder Ejecutivo percibirán el medio aguinaldo en octubre.

De esta manera, sobre un total de 50.000 empleados del Poder Ejecutivo (Salud, docentes, administrativos, fuerzas de seguridad, y empresas públicas), habrá más de 41.000 que recibirán completo el pago del medio aguinaldo en julio. Los 9.000 restantes cobrarán la mayor parte de su SAC (hasta $30.000 brutos) en julio, y el saldo en dos cuotas en agosto y septiembre.

Para la definición de este cronograma por parte del Gobierno de Río Negro se tuvieron en cuenta dos premisas fundamentales: el reconocimiento a los empleados del sistema público de salud (6909 empleados) y de las fuerzas de seguridad (9529) por la labor que realizan diariamente en atención de la pandemia de Covic-19; así como la utilización de un criterio solidario de distribución de los fondos, de manera de no afectar el salario de los trabajadores con salarios más bajos.

Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se lanzó contra la gobernadora Carreras y señaló falencias en la gestión tras la decisión del pago en cuotas.

“Arabela Carreras decidió abandonar la política de recuperación de derechos y destruyó de un plumazo el proceso de reconocimiento a la labor y servicio que prestan los empleados públicos, al confirmar el desdoblamiento del aguinaldo hasta en tres cuotas para salarios superiores a 60 mil pesos en bruto”, manifestaron desde la gremial y convocaron a “una jornada de repudio” en toda la Provincia, para este jueves 2 de julio.

En este contexto, criticaron que, “si bien los funcionarios resolvieron postergar el pago de su aguinaldo hasta octubre en una sola cuota, el carácter inmoral de haber incrementado sus haberes frente al padecimiento de un grueso sector de la sociedad”.

“Ni bien asumió, este Gobierno se aumentó un equivalente a varios aguinaldos y se compró lujosos teléfonos de 200 mil pesos, mientras comenzaba a detener el proceso de recuperación de derechos para empleados públicos, relegados durante años y años por las administraciones de esta provincia”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

“Carreras adopta los peores ejemplos del gobierno nacional. Supuestamente, el partido provincial iba a defender a los rionegrinos, cosa que no está ocurriendo, sobre todo con los que asumieron tareas monumentales durante la pandemia”, agregó.

 Para el sindicato, “la escasez de fondos en el Estado provincial se debe al nivel de endeudamiento en moneda extranjera y su debilidad para aplicar todos los instrumentos que tiene el Estado para que el Banco Patagonia, agente financiero de la Provincia, de provechosa ganancia, garantice esos fondos”.

“Estas dificultades en el manejo de las finanzas, y el crecimiento incontrolable de la deuda, denotan un serio error de gestión del ministerio de Economía”, aseguró ATE.

Te puede interesar
Últimas noticias