30/06/2020

¿Qué permitirá la nueva fase de Distanciamiento Social en Bariloche?

Abren locales gastronómicos y gimnasios. Se permiten deportes individuales al aire libre. No se pueden hacer reuniones sociales: la Ciudad comienza a vivir la etapa DISPO.

¿Qué permitirá la nueva fase de Distanciamiento Social en Bariloche?
E

sta mañana, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, explicó cuáles son las nuevas medidas habilitadas en la ciudad en la etapa de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el contexto de avance del Covid-19.

El anuncio fue publicado ayer (lunes 29) en el Boletín oficial, y confirmado, horas más tarde, por la gobernadora Arabela Carreras. Ahora bien, era necesario establecer la regulación para afrontar las próximas semanas de la pandemia.

El Intendente estuvo acompañado por el director del Hospital zonal, Dr. Leonardo Gil, quien explicó que “la mayoría de los casos se ha dado en grupos bien determinados. Tenemos 18 nexos no concluyentes, de más de 200 personas enfermas de quienes sí hemos localizado los contactos estrechos”.

“Vale esa aclaración para diferenciar lo que es esa situación de la general que viene viviendo Bariloche. Hemos tenido aumento de contagios en los últimos 15 días, que nos venían preocupando y si bien estos números no han sido alentadores, nos permiten seguir tomando medidas”, aclaró Gil.

Y remarcó: “La mayoría de los contagios es por conglomerado, no por trasmisión comunitaria. Y tenemos que seguir cuidándonos y apelar al cuidado de toda la comunidad, sobre todo por las personas mayores y con vulnerabilidad”.

Seguidamente Gennuso confirmó que hoy los números están mejor, la duplicación es de 24 días y la curva ya no es exponencial: “Esta es una decisión nacional, en base a los parámetros que tienen para determinar ASPO y DISPO, que nos pone en un compromiso; abre un paraguas de decirle a la gente que el Distanciamiento permite ciertas cosas pero que por ahora no las van a poder hacer todas”, expresó.

En este sentido, el Intendente remarcó que “para estas primeras semanas hay muy pocas novedades”. En primer lugar, las reuniones de hasta 10 personas no están permitidas.

“Quiero que quede claro, para aquellos que quieren abrir actividades, que si los contagios vienen por la parte social, vamos a estar complicados”, manifestó el Jefe comunal.

Ahora bien, “se permiten deportes al aire libre individuales”, anunció Gennuso y adelantó que Parques Nacionales y la Provincia están finalizando el protocolo de apertura de ciertos lugares para la práctica de estos deportes.

En cuanto a los locales gastronómicos, el Intendente indicó que recién el martes 7 podrán abrir “bajo un estricto protocolo. Nos vamos a tomar el tiempo de evaluar cómo siguen las curvas hasta ese día”.

Y agregó que durante la primera semana “vamos a permitir que un conjunto pequeño de 20 restaurantes, que ya están habilitados y con los protocolos, hagan una especie de prueba para que podamos mirar cómo será la metodología”.

Los gimnasios y natatorios podrán abrir a partir de la semana que viene, también “respetando el protocolo original y aplicándolo a cada una de las instalaciones”, apuntó Gennuso, añadiendo que sólo podrán trabajar con mayores de edad.

Otra de las novedades fue la autorización de actividades de enseñanza cultural durante la nueva etapa de DISPO: “la semana que viene vamos a probar con clases y talleres de una sola persona, alumno y profesor, quien dará una dirección y un permiso para supervisar ese espacio”, dijo el Mandatario.

Finalmente, confirmó que se saca la restricción de los DNI para los comercios y los horarios se extienden: para esenciales, de lunes a sábado, de 9 a 20; y para no esenciales, lunes a sábados, de 10 a 18.

“Le vamos a dar un camino lento, paso a paso. Vamos a ser precavidos, coincido con el Presidente de que hay que proteger la vida”, concluyó el Jefe comunal.

Y alentó seguir con distancia social, limpieza de manos, barbijo, “mucha responsabilidad individual a partir de esta etapa”. (ANB)

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    14%
    28 votos
  • No me gusta
    35%
    68 votos
  • Me es indiferente
    2%
    4 votos
  • Me da vergüenza
    49%
    95 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
El bono de $10.000 lo recibirán quienes ya lo percibieron la primera y segunda vez.
La Gobernadora le planteó al Presidente su preocupación por el sector turístico y los trabajadores temporales.
El equipo de campo del PROMEBA informa a los vecinos beneficiarios de la ampliación de la red de gas que ya están en condiciones de iniciar el trámite ante Camuzzi.
Se suspende la habilitación planificada para las 16:30 desde Bariloche hacia El Bolsón.
Las nevadas continuas y las fuertes ráfagas de viento hicieron caer ramas y, en algunos casos, enormes coihues sobre las líneas con tensión.
De 14 a 16,30 será hacia Bariloche y de 16,30 a 19 hacia El Bolsón