viernes 26 de abril de 2024

La noche más larga: El pueblo mapuche celebra el Wiñoy Tripantu

Esta fecha marca la renovación de los ciclos naturales en este hemisferio.

sábado 20 de junio de 2020
La noche más larga: El pueblo mapuche celebra el Wiñoy Tripantu

En el inicio del invierno, la noche más larga del año, el pueblo mapuche celebra el Wiñoy Tripantu/We Tripantu, el inicio de un nuevo ciclo.

Como describe Avkin Pivke Mapu, “la ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o Wiñoy Tripantu/We-Tripantu data de miles de años, pues responde a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos, a través del cual los primeros Mapuche asumieron y adaptaron su vida individual y colectiva”.

“El We-tripantu consiste en participar juntos con la naturaleza en la renovación y emergencias de nuevas vidas. Es decir, el che (humano) siendo uno de los componentes de ella hace suyo y participa junto a su familia e invitados en ésta ceremonia de renovación de la vida”, describieron en su página de Facebook, señalando que “en el momento que aparece el sol, se ha dado paso a una nueva vida, en la tierra y naturaleza; se ha producido un renovado encuentro con todos los actores del mundo Mapuche, se ha dado paso a una nueva relación y vínculo con los espíritus creadores y de los antepasados, así se inicia una vez más una nueva vida en la familia Mapuche y en la madre naturaleza”.

“Invitamos a todos los habitantes del hemisferio Sur a hacer suyo éste we-tripantu (año nuevo),  más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Pues esta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en éste hemisferio no es propiedad de una u otra cultura, sino nos pertenece a todos aquellos seres que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, insectos, océanos, entre otros”, destacaron.

Te puede interesar
Últimas noticias