18/04/2020

Preocupante situación de los Jardines Maternales de Bariloche

Ante la suspensión de clases, cada día se les complica más sostenerse. Reclaman respuestas.

Preocupante situación de los Jardines Maternales de Bariloche
L

as titulares de los Jardines Materno Infantiles de Bariloche, manifestaron su preocupación ya que, “en este contexto de crisis profunda provocada por la pandemia del Covid-19, todas las instituciones privadas del nivel estamos sufriendo las consecuencias de la cuarentena”. Señalaron que “nuestros establecimientos brindan un servicio especializado fundamental en términos de derechos de niños y niñas desde los 45 días a los 4 años, es decir, el derecho al acceso a una educación integral”.

Su preocupación surge a partir de que el único ingreso que tienen es el de las cuotas que pagan las familias y muchas de ellas se han quedado sin ingresos. Además, al no ser un nivel obligatorio dentro del sistema educativo, quienes asisten pueden dejar de abonar las cuotas sin más consecuencia que la pérdida de la vacante, pudiendo solicitar otra en cualquier momento o institución. “En estas circunstancias, no sabemos cómo vamos a hacer para sobrevivir en estos meses de aislamiento obligatorio”, destacaron.

Aseguraron que están por fuera de todas las discusiones públicas respecto a la suspensión de las clases. “No se habla nunca del jardín maternal. Si para conservar las vacantes debemos continuar haciendo descuentos y acuerdos en las cuotas, no vamos a poder cumplir con los compromisos de pago, no sólo de los salarios del personal sino también de todas las obligaciones de pago de impuestos municipales, provinciales y nacionales, alquileres y servicios. Entonces la pregunta que nos hacemos es: ¿cuántas instituciones van a poder sostener esto y por cuánto tiempo? Somos PYMES, en general personas físicas, que sostenemos el servicio y los empleos. Eso podrá derivar en cierres masivos de nuestros lugares y la consiguiente perdida de fuentes de trabajo”.

Informaron que la mayoría de las familias les manifiestan su imposibilidad de pagar las cuotas ya que nuestra ciudad depende del turismo y de brindar servicios que no son esenciales para abrir sus puertas en este momento, muchos son cuentapropistas,  monotributistas y  profesionales que no pueden desarrollar sus tareas. Además, “los que disponen del dinero priorizarán conservarlo por la incertidumbre en la que todos estamos viviendo, no quieren pagar por un servicio que esta circunstancia no nos deja brindar presencialmente, pero el personal docente está generando un proceso educativo a distancia, capacitándose y brindando actividades y juegos planificados para cada sala, con vídeos cortos para captar la atención de los niños, con reuniones grupales en diferentes aplicaciones y con recomendaciones vía mail y en las redes sociales de cada una de nuestras instituciones”, aseveraron.

Las directoras, docentes y no docentes que trabajan en los jardines buscan una respuesta urgente del Estado Nacional o el municipio para que se generen diferentes tipos de ayuda  para el pago de las nóminas del personal, así como la suspensión de la carga impositiva desde el 16 de marzo, fecha en que tuvieron que cerrar sus puertas, para que podamos seguir adelante en el sostenimiento de esta actividad educativa.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    9 votos
  • No me gusta
    6%
    1 voto
  • Me es indiferente
    17%
    3 votos
  • Me da vergüenza
    22%
    4 votos
  • Me enorgullece
    6%
    1 voto
Dejar un comentario
Ampliaron las posibilidades para abonar el servicio.
La empresa a cargo del servicio informó los nuevos horarios del Transporte Urbano de Pasajeros.
Hay 5 pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva en nuestra ciudad.
No hubo devolución de unidades descontadas para el equipo del defensor barilochense y se confirmó la caída a la Serie C del fútbol italiano.
Es la idea del fútbol local, pero siempre dependiendo de la evolución de la situación sanitaria.