jueves 23 de mayo de 2024

Crisis presupuestaria

Docentes del Comahue realizarán clase abierta en defensa de la Educación Pública

Se dictará este sábado en el Centro Cívico por profesores de la carrera de Historia

viernes 10 de mayo de 2024
Docentes del Comahue realizarán clase abierta en defensa de la Educación Pública
Dictarán clase pública en el Centro Cívico este sábado. Foto: Prensa UNCo.
Dictarán clase pública en el Centro Cívico este sábado. Foto: Prensa UNCo.

Por Nahuel Céspedes

Este sábado 11 de mayo a las 12 horas en el Centro Cívico se realizará una clase pública para exponer la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades y en particular, la Universidad Nacional del Comahue.

La misma será dictada por docentes de la carrera de historia y se titula “Universidad y Pensamiento Crítico”. Una actividad es parte de un ciclo de disertaciones que la comunidad educativa impulsa para la continuidad de la lucha que tuvo como puntapié inicial la histórica Marcha Federal Educativa del 23 de abril.

ANB dialogó con Mauricio Surraci, docente de la carrera de Historia de la Universidad Nacional del Comahue y protagonista de la actividad del sábado, quien comentó acerca de la difícil situación que atraviesa la alta casa de estudios. “La UNCo viene con un serio problema presupuestario desde el 2022 que ya era exiguo que se reforzaba con partidas complementarias para programas de refuerzo académico. Esto es grave, porque si no se le brinda una respuesta contundente desde el Estado, la universidad va a tener problemas para seguir funcionando” explicó.

Vale la pena aclarar que el presupuesto universitario tiene 2 componentes; los salarios docentes que ocupa alrededor de 90% y los gastos de funcionamiento que incluyen becas, gastos corrientes y servicios. Hay un reclamo docente de años, pero desde diciembre con este gobierno nacional se fue profundizando el deterioro acumulativo general” dijo Surraci.

El docente informó sobre las medidas que tuvo que realizar la universidad debido al recorte presupuestario. “Por esta crisis la gestión de la UNCo decidió cortar algunos programas de investigación que requieren muchos insumos para realizarse. Algo muy grave porque pone en peligro la producción de conocimiento y la trayectoria de los investigadores” agregó. 

Lo que nos transmiten las autoridades de la universidad es que mes a mes se acumulan compromisos que no se pueden cumplir. No se puede proyectar un segundo cuatrimestre así”.

Por último Surraci comentó las gestiones que fue emprendiendo la gestión de la UNCo desde la sede central en la ciudad de Neuquén. “La rectora se reunió con las autoridades municipales para pedir que eximan de tasas municipales a la universidad porque ya no se pueden sostener los gastos de servicios. Es una situación compleja” expresó.

Te puede interesar
Últimas noticias