13/03/2020

Coronavirus: piden declarar la emergencia económica para la actividad turística

La diputada Lorena Matzen presentó el proyecto para sostener los golpes que podrían afectar al sector. Desde Bariloche, informaron que se está trabajando con normalidad, aplicando las medidas preventivas.

Coronavirus: piden declarar la emergencia económica para la actividad turística
E

l Coronavirus sigue avanzando en el mundo y golpeando a las economías. Y el turismo es uno de los sectores que ya comenzó a contabilizar sus pérdidas. En todo el mundo se cancelan las reservaciones para viajar y las habitaciones de los hoteles donde los turistas tenían pensado descansar. Incluso, ayer (jueves 12) el presidente Alberto Fernández, decretó, entre otras medidas, la cancelación de vuelos provenientes de los países afectados.

En este contexto, las agencias de viaje, nucleadas en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT),  piden que se declare la emergencia económica para el sector.

En respuesta, la diputada nacional de la UCR, Lorena Matzen, dio lugar a la iniciativa y anunció la presentación de un proyecto de Ley que declare la emergencia económica y fiscal a la actividad turística por un plazo de 180 días.

La Diputada expresó que la medida es necesaria “ante la severa afectación que viene sufriendo y sufrirá el sector turístico a partir de las medidas para prevenir la propagación del Coronavirus en nuestro país”.

“De ser aprobada, será de aplicación en todo el territorio nacional y obliga al Poder Ejecutivo Nacional a constituir un fondo especial para el otorgamiento de créditos para los empresarios del sector que acrediten haber sido perjudicados patrimonialmente por el coronavirus”, compartió Matzen desde sus redes sociales.

A lo cual agregó, que el proyecto “dispone además, una evaluación del impacto que las medidas hayan ocasionado en los subsectores de la actividad y la generación de beneficios impositivos que contrarresten los daños producidos”.

En Bariloche, la Cámara de Turismo local y todas las instituciones que la componen, emitieron un comunicado a través del cual buscan traer tranquilidad al sector, informando que están “participando activamente de todas las instancias y gestiones tendientes a prevenir la propagación del Coronavirus en la ciudad”.

Asimismo, señalaron que “se está operando con normalidad, reforzando preventivamente los puntos de acceso que tiene la ciudad como el aeropuerto, la terminal de colectivos, pasos fronterizos e ingresos norte y sur de la Ruta 40. Entendiendo que en la prevención y detección temprana del virus, es el deber de todos actuar con suma responsabilidad cumpliendo con los protocolos establecidos”.

Sobre ello, desde la Cámara se informó que “los protocolos propios del sector turístico ya fueron elaborados y puestos en marcha para garantizar la mayor seguridad en esta etapa de la enfermedad”.

“Bariloche y Argentina no escapan a la tendencia mundial de evitar los viajes internacionales, situación que no afecta al turismo nacional ya que no hay portación del virus dentro del país, por lo que el sector turístico sigue trabajando en ofrecer una próspera temporada invernal”, concluyeron.  (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    67%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    33%
    1 voto
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
El Presidente había indicado que sería "día no laborable" pero el Ministerio de Trabajo aclaró que será un día hábil.
Con imágenes de las calles vacías en medio del aislamiento, el intendente remarcó la importancia de cumplir con la medida.
Los concejales aprobaron el documento presentado por el Ejecutivo en el que se amplían las funciones del intendente.
La medida incluye al personal que se desempeñe como agente de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas. También a la fuerzas de seguridad y trabajadores de establecimientos comerciales.
Lo indicó en una conferencia de prensa tras el encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su Gabinete y un grupo de especialistas para definir los pasos a seguir para mitigar la propagación de la pandemia.