viernes 19 de abril de 2024

¿Qué pasará con la Ecotasa en 2020?

Por ordenanza, el gravamen vence el 31 de marzo. El intendente Gustavo Gennuso analiza darle continuidad, aunque deberá lograr consenso en el Deliberante.

martes 17 de septiembre de 2019
¿Qué pasará con la Ecotasa en 2020?

Por Nicolás Malpede

La tasa al turista se cobra en la ciudad desde febrero de 2017 y en marzo próximo deberá dejar de aplicarse, tal como lo establece una ordenanza, excepto que sea renovada. El intendente Gustavo Gennuso evalúa continuar con el gravamen a través del cual el municipio ya recaudó cerca de 100 millones de pesos que fueron destinados a la realización de importantes obras.

El jefe comunal destacó que la tasa permitió realizar diversas obras turísticas “que la ciudad no tenía y que necesitaba de manera imperiosa”. Por caso, citó el Paseo del Este, el skatepark, senderos, miradores, el mejoramiento de la Costanera y la bicisenda natural sin cemento el este -desde Las Chacras a Las Victorias-, entre otras tantas.

Paseo del Este. 

Añadió que ya se encuentran trabajando en el Paseo del Sur y en el Paseo del Oeste.

Los visitantes que se alojan en campings, hostels, refugios y hoteles, deben  pagar una cifra determinada por pernocte.

El skatepark. 

Afuera de la norma se encuentran los menores de 14 años, mientras que el máximo de noches por viaje que pagan los turistas es de tres.

La tasa fue aprobada por ordenanza en diciembre de 2016 en sesión del Concejo Municipal y es cuestionada por algunos sectores hoteleros que entienden que atenta contra el destino. "Para nada perjudica a la ciudad. Todo lo contrario. Ayuda a hacer obras turísticas que atraen visitantes", afirmó Gennuso. 

Mirador Punto Panorámico. 

El intendente confió que analiza seriamente hacer el intento de que el gravamen se prorrogue, ya que “es una herramienta muy importante para el desarrollo de la ciudad”.

En este sentido, sostuvo que “habrá que ver si los nuevos concejales votan a favor o en contra”. Dijo que muchos de los ediles, en plena campaña electoral, se mostraron contrarios a la Ecotasa, por lo que “hay que esperar y analizar”.

Señaló que en caso de que continúe, “sería bueno incorporarla a la facturación tradicional para que no se cobre aparte”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias