viernes 29 de marzo de 2024

Los alojamientos turísticos truchos cada vez son más en Bariloche

El fenómeno provoca servicios de mala calidad, competencia desleal y hasta estafas. Buscan fortalecer la fiscalización.

miércoles 04 de septiembre de 2019
Carteles de alojamientos infraccionados por estar inhabilitados.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Por Nicolás Malpede

Los alojamientos turísticos informales abundan en la ciudad, y año a año van en aumento.

“Es una problemática que nos preocupa cada vez más”, reconoció Gustavo Hermida,  miembro de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB).

Dijo que hoy hay cerca de 1.200 alojamientos de alquiler turístico disponibles en la ciudad, de los cuales el 25 por ciento no están habilitados.

Sostuvo que el crecimiento de la oferta de alquiler informal provocó “una fuerte distorsión de precios en el mercado”.

“Al no pagar impuestos ni tasas, tienen la posibilidad de cobrar más barato, lo que genera una competencia sumamente desleal en relación a quienes se encuentran habilitados y en regla”, explicó. “Además, al no tributar, la devolución que hacen a la ciudad es baja y prácticamente nula”, se quejó.  

El integrante de la AEHGB sostuvo que la situación provoca también “un turismo inseguro y de baja calidad”. Remarcó que se han registrado varios casos de visitantes estafados.

“Reservaron vía Internet un alojamiento, y cuando llegaron a la supuesta dirección se encontraron  con que allí no había nada. Es muy grave lo que está pasando”, indicó.

Los más perjudicados por la competencia desleal son los propietarios de complejos de cabañas, quienes desde hace un largo tiempo vienen expresando su malestar por la situación.

Este tipo de alojamientos informales se promocionan en redes sociales, clasificados e incluso en carteles colocados en los autos estacionados en las banquinas.

Hace unos años, se sumó AIRBNB, una plataforma digital mundial de alquiler turístico, sin intermediarios. “Aquí son ofertados la mayoría de los alquileres para turismo irregulares”, resaltó Hermida.

Tiempo atrás, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica junto a la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), realizaron la prueba de publicar en airbnb.com.ar un alojamiento bajo el nombre “Departamento trucho en Bariloche” y la plataforma digital dio por exitosa la promoción.

Hermida confió que se encuentran trabajando junto al municipio y Rentas con el fin de intensificar las fiscalizaciones y así comenzar a disminuir los niveles de alquileres irregulares.

“El objetivo es que además de los controles presenciales, se hagan cruces de datos para dar con las personas que están infringiendo las normativas”, dijo.  

“No queremos que dejen de estar. Lo que buscamos es que se sumen al mercado legal de alquileres turísticos, cumpliendo con todos los requisitos pertinentes”, aclaró.

En tanto, informó que existe un apartado en el sitio web de la Agencia de Recaudación Tributaria en el que pueden realizar la denuncia de un alojamiento informal (hacé clic acá).

“Si los alquileres turísticos se encuentran bajo las normativas vigentes, habrá mayor cantidad de empleados desempeñándose bajo condiciones óptimas”, destacó entre otras de las ventajas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias