jueves 25 de abril de 2024

“Es interesante la nueva conformación del Concejo Municipal”

Tras el triunfo de Juntos, ANB dialogó con Natalia Almonacid, quien con 32 años será la presidenta del Deliberante. “Tengo un gran desafío por delante”, afirmó.

lunes 02 de septiembre de 2019
“Es interesante la nueva conformación del Concejo Municipal”

Por Nicolás Malpede

Natalia Almonacid, actual delegada de Desarrollo Social, será la nueva presidenta del Deliberante en el periodo 2019-2023. Su felicidad aún permanece intacta tras el triunfo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en las elecciones municipales que se desarrollaron este domingo.

Los resultados de los comicios generaron que el Concejo quede conformado con integrantes de cinco fuerzas políticas.

JSRN tendrá cinco concejales, el Frente de Todos tres, uno Podemos, uno Bariloche por el Cambio y también un edil para el Partido Unión y Libertad (PUL).

ANB: ¿Se imaginaba terminar el día festejando?

N.A.: Teníamos muchas expectativas. Los vecinos nos transmitían en la calle que iban a apoyarnos, que estaban a favor de nuestro proyecto, pero pese a eso siempre hay que esperar los datos finales.

ANB: Con sólo 32 años va a presidir el Concejo Municipal. Esto debe representar un gran desafío en su vida.

N.A.: Así es. Tengo una importante responsabilidad por delante, pero estoy tranquila porque cuento con un muy buen equipo de trabajo.

ANB: El Deliberante estará conformado con integrantes de cinco fuerzas políticas. ¿Qué opina sobre esta variedad de voces que habrá?

N.A.: Seguí con atención el escrutinio. Me interesaba mucho ver cómo quedaba constituido el Concejo. La sociedad se expresó y pidió tener un cuerpo deliberativo con representación de más fuerzas políticas y me parece bien. Es interesante la nueva conformación. Hay que aceptar el mensaje que dan los vecinos con su voto. Habrá que gestionar, dialogar y buscar el consenso.

ANB: ¿Qué piensa de la cantidad de votos que cosechó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en el tramo para concejales? Estuvo muy cerca de llegar al Deliberante con un edil.

N.A.: Lo tomo como algo muy positivo. Como militante que soy, pondero el crecimiento de fuerzas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo.

ANB: ¿Cree que el apoyo del gobierno provincial al intendente Gustavo Gennuso fue clave para ganar la elección?

N.A.: Sí, claro que sí. El respaldo del gobierno de Río Negro fue sumamente importante. La gente viene notando hace mucho tiempo el trabajo mancomunado entre la provincia y el municipio. Es que Bariloche nunca tuvo un gobernador tan presente como Alberto Weretilneck. Y a esto hay que sumarle que lo reemplazará Arabela Carreras, una dirigente local con una gran capacidad.

ANB: ¿Cuáles serán los primeros proyectos en los que trabajará una vez que asuma su cargo como presidenta del Concejo?

N.A.: Tengo muchísimas ideas. Voy a trabajar fuerte con temas vinculados al deporte, a los clubes barriales, siempre desde la óptica social. Quiero abordar la situación del desempleo que sufren muchas personas de entre 45 y 55 años. Siempre se habla del empleo joven y es un tema que también preocupa, pero poco se hace por quienes son mayores.

La mayoría de las personas que concurren a Desarrollo Social tienen más de 45 años y no cuentan con un trabajo estable. Es una franja etaria activa, pero muchos quedaron afuera del mercado laboral por el avance de las nuevas tecnologías.

ANB: Durante 2016 se desempeñó como asesora de los concejales Gerardo Ávila y Claudia Contreras. ¿Considera que esta experiencia le jugará a favor a la hora de desempeñarse en su nuevo cargo?

N.A.: Creo que sí. Cuento con la ventaja de que conozco bien desde adentro el funcionamiento de los circuitos administrativos del Concejo. Además, tengo muy buena relación con el personal que trabaja allí, lo cual me da tranquilidad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias