miércoles 17 de abril de 2024

ENTREVISTA

Natalia Almonacid: “La clave es interpretar correctamente las necesidades de los vecinos”

ANB dialogó con la delegada de Desarrollo Social y candidata a presidenta del Concejo. Sus inicios en la política, el trabajo legislativo, desafíos, Juntos y mucho más.

martes 23 de julio de 2019
"Ojalá la gente nos apoye en las urnas".

Por Nicolás Malpede

Natalia Almonacid tiene 32 años. No bien finalizó el secundario en Bariloche, partió a Buenos Aires para formarse y cumplir su sueño de convertirse en una profesional. Estudió en la UBA, donde se recibió de licenciada en Ciencias Políticas. Siempre tuvo claro que su estadía en la gran ciudad era provisoria.

“Todos los que me conocieron en la facultad sabían que iba a volverme a mi ciudad. Siempre lo decía. Quería utilizar las herramientas que fui adquiriendo durante la carrera para ayudar desde algún lugar a que Bariloche esté mejor”, señaló Almonacid, actual delegada de Desarrollo Social y candidata a presidenta del Concejo por Juntos Somos Bariloche (JSB).

La joven dirigente sabe que tiene un gran desafío por delante en caso de acceder al Deliberante luego de las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo 1 de septiembre. Al estar primera en la lista, sus chances de convertirse en concejal son grandes.

ANB: ¿Qué es lo que más te motiva del trabajo legislativo?

N.A.: Lo principal que destaco es que el Concejo Municipal es el lugar donde se resuelven muchísimas problemáticas de la ciudad. Allí se diseñan proyectos de ordenanza para que el Ejecutivo implemente en busca del beneficio de la sociedad. También pasan por este ámbito numerosos e importantes convenios, licitaciones, presupuestos… Se analizan los impuestos municipales y tantas otras cosas fundamentales para el funcionamiento de una localidad.

Almonacid se respalda en su trayectoria en ámbitos legislativos a la hora de proyectar su futuro rol en caso de que logre ingresar al Deliberante. Es que desde 2013 a 2015 trabajó junto a la legisladora Beatriz Contreras, y durante 2016 se desempeñó como asesora de los concejales Gerardo Ávila y Claudia Contreras. En noviembre de ese año asumió al frente de la delegación local de Desarrollo Social.

ANB: ¿En qué aspectos considerás que van a ayudarte tus experiencias en la Legislatura de Río Negro, en el Deliberante de Bariloche y en Desarrollo Social?

N.A.: Desarrollo Social me proporcionó la cercanía con la gente y la instancia de escucha permanente. Acá vienen personas con una necesidad, pero también con una historia que hay que escuchar. Por otro lado, el paso por la Legislatura y el Concejo me dio mucho conocimiento acerca del circuito administrativo en estos ámbitos.  

ANB: ¿Te sorprendió que te propusieran ser la candidata a presidir el Concejo?

N.A.: Sí. No lo esperaba. En una reunión ampliada del partido me lo propusieron y acepté inmediatamente.

ANB: Se te observa muy identificada con Juntos Somos Río Negro (JSRN). ¿Cuál creés que es la principal virtud del partido?

N.A.: Estoy muy identificada con el proyecto. Lo que más resalto es la visión integradora que tiene el partido de toda la provincia. Alberto (Weretilneck) encaró un proceso que se va a seguir consolidando con Arabela (Carreras). Hoy el Estado está presente donde tiene que estar presente, donde están las falencias.

ANB: ¿Con qué expectativas esperás las elecciones municipales?

N.A.: Espero que la gente nos acompañe. En Bariloche no ha habido continuidad de gestión hace muchísimos años, exceptuando el gobierno de Alberto Icare. La ciudad cuenta con problemas profundos y estructurales, que requieren de un proceso largo para abordarlos.

ANB: En caso de llegar al Concejo, ¿cuál será tu principal desafío?

N.A.: Interpretar de la mejor manera lo que la sociedad y los vecinos transmiten, y cristalizarlo en ordenanzas que mejoren la calidad de sus vidas. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias