09/07/2019 |

TEMPORADA INVERNAL

Fin de semana XL: Bariloche, el destino de la Cordillera más visitado

Más de 1,3 millones de turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo.

Fin de semana XL: Bariloche, el destino de la Cordillera más visitado

En comparación al mismo fin de semana largo del 2018 representa un aumento del 20,5 por ciento. Los turistas dejarán un impacto económico que asciende a 5.540 millones de pesos, un aumento del 20,8 por ciento a precios constantes respecto del fin de semana del año anterior.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, remarcó la importancia del movimiento turístico en todo el país. “Los fines de semana largos son fundamentales porque representan un alto porcentaje de los viajes que realizan los argentinos durante el año. El turismo está cada vez más fortalecido en nuestro país y contribuye a impulsar la actividad en cada destino afianzándose como pilar fundamental de la economía nacional”.

El gasto promedio por cada uno de los turistas que viajó alcanzará los 4.173 pesos. La estadía media es de 2,9 noches, lo que resultaría en un volumen total de 3,8 millones de pernoctaciones.

En relación a las compañías aéreas, Aerolíneas Argentinas informó una ocupación del 79 por ciento para el fin de semana largo, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación al mismo fin de semana largo del año pasado. Sus destinos locales más elegidos son Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Ushuaia. LATAM anunció que su ocupación de cabotaje para todo el mes de julio alcanza el 85 por ciento. Las ciudades con más demanda son Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén y Tucumán.

La tasa de reservas de Booking.com del sábado a nivel nacional alcanzó el 83 por ciento y un promedio del 81 por ciento para todo el fin de semana.

Si se contabilizan los cinco fines de semana largos desde que comenzó el 2019 -Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa y Güemes e Independencia- muestran una proyección total de 7,9 millones de turistas movilizados por todo el país y un gasto total de 31,3 mil millones de pesos.

Las proyecciones del sector privado

Según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), recopilados por las Filiales y reportados por los Coordinadores de todas las Regiones del país, durante el Fin de semana largo del 9 de Julio -se conmemora el Día de la Independencia- la ocupación hotelera es óptima en muchos destinos turísticos argentinos.

Entre los polos turísticos que tienen mayores porcentajes de reservas a la fecha, casi plena ocupación, se destacan Bariloche y Bahía Blanca, con Sierra de la Ventana. También tienen excelentes proyecciones Paraná, Misiones, Colón, Tandil, Villa General Belgrano, Mendoza y Villa de Merlo, entre otros.

Algunos datos

En la Región NEA, Misiones consignaba reservas por el 87%. En Entre Ríos, se destaca Paraná y Colón con reservas por el 80%; Gualeguaychú, con 73%; y Concordia, con 65%. En Santa Fe, Rosario tienen un promedio de reservas del 60%, con mejor performance en los Apart (79% de reservas), y los hoteles de 4 Estrellas (57%). Por otra parte, el promedio de Rafaela y Santa Fe es de 40%. Formosa tiene un 35% de reservas.

En la Provincia de Córdoba, la expectativa de ocupación para el Fin de Semana en Villa Carlos Paz es del 45%, en las categorías de 3 a 5 estrellas, el resto  tenía reservas por el 30%.Villa General Belgrano tenía reservas por el 80% promedio; mientras que Córdoba Capital consignó 70% de reservas. La pernoctación promedio es de 2,5 noches.

En la Región Patagonia, se destacan especialmente destinos turísticos consolidados, como sonBariloche, con 90% de reservas; San Martín de los Andes, con 70%; Neuquén Capital, con 63%; Ushuaia, con 55%; El Calafate, con 49%; Villa La Angostura, con 35%; y Esquel, con 33%.

En la Ciudad de Buenos Aires, se informa un promedio de reservas por casi el 72% de la oferta.

En la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Bahía Blanca, con la localidad de Sierra de la Ventana, tiene casi plena ocupación, con 95% de reservas. Tandil informa 80% de reservas; San Nicolas, 70%; y Junín, 50%. Con respecto a los destinos de la Costa Atlántica, Mar del Plata alcanza reservas por el 62%; San Clemente, Villa Gesell o Mar de Ajó tiene entre 40 y 35% de reservas; mientas que Miramar indica que los hoteles de 4 estrellas alcanzan reservas por el 46%, aunque el resto de la oferta tiene menor performance.

Por otra parte, algunas Filiales bonaerenses subrayaronn que algunos destinos gastronómicos se preparan para recibir a los viajeros que, si bien no proyectan hospedarse en esas localidades, los visitarán para probar sus especialidades gourmet.           

La Región de Cuyo tiene destinos muy atractivos para esta época del año, por eso señalan datos más parejos. Mendoza informa reservas por el 80% de la oferta hotelera; La Rioja y San Juan, por el 70%; la Ciudad de San Luis, por 75%, y en Villa de Merlo, por el 80%.

En la Región NOA, la zona turística por excelencia de Jujuy, La Quebrada de Humahuaca, tiene reservas por el 55% de la oferta hotelera, sin embargo, espera una ocupación mayor. Igual proyección tiene el resto de la Provincia. Hasta hoy, la Capital registra reservas por el 60%. Por otra parte, Catamarca proyecta óptima ocupación, y ya está preparada para recibir a los turistas que participan de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    75%
    6 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    13%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    13%
    1 voto
Dejar un comentario
Ocurrió este jueves a la mañana.
El gobierno puso a disposición hasta 10 millones de pesos a través de Río Negro Fiduciaria para que la empresa pague los sueldos adeudados.
Hasta el momento en dicho trabajo se han encontrado una treintena de alojamientos irregulares.
Asistencia financiera, IPROSS, inspecciones laborales, irregularidades y multas.