viernes 26 de abril de 2024

EN CIFRAS

Bariloche: números que reflejan un crecimiento del turismo

Plazas hoteleras, pernoctaciones, gasto promedio del visitante, conectividad, atractivos, eventos, promoción, calidad de servicio y precios, entre los aspectos principales.

martes 23 de abril de 2019
Casi 20.000 turistas arribaron a la ciudad en Semana Santa.

Por Nicolás Malpede

El turismo en Bariloche tuvo un notorio crecimiento en el último tiempo. La actividad es el principal motor de la economía en la ciudad.

La localidad pasó de tener 26.885 plazas hoteleras en 2015 a 29.492 en la actualidad, lo que representa un 10% de incremento en sólo tres años.

Bariloche lidera la región Patagonia en oferta de plazas hoteleras y cantidad de hoteles, con una suba del 15% respecto a 2015.

En 2018, la ciudad tuvo más de 3,5 millones de pernoctaciones, 100.000 más que en 2015.

Estas cifras se desprenden de un informe sobre la evolución del sector turístico en Bariloche realizado por la municipalidad y presentado este lunes por el secretario de Turismo, Gastón Burlón, y el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

“El turismo es hoy uno de los motores de la economía barilochense. En los últimos años la llegada de turistas y la inversión pública y privada, hicieron que el sector contribuya con más de 62 mil puestos de trabajo, que se traducen en mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Los hoteles, las agencias de viajes, los comercios, restaurantes, bares, pequeños emprendedores y medios de transporte generan el 47% del empleo de la ciudad”, consigna el documento al que accedió ANB.

En el informe, se destaca que en los últimos años el arribo de visitantes fue “en continuo crecimiento”. “Bariloche recibió en 2018 más de 800 mil turistas, es decir más de 6 veces su cantidad de habitantes”, se indica.

El gasto promedio del turista en la localidad es uno de los más altos del país (3.125 pesos diarios), y el pernocte promedio de 4,5 noches supera ampliamente la media nacional.

Conectividad aérea

Bariloche sigue afianzándose como destino con mayor movimiento aéreo de la región.

El aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria registró en 2018 un movimiento superior al millón y medio de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 51% respecto al 2015, uno de los mayores incrementos aeroportuarios del país.

En tanto, crecieron considerablemente la cantidad de aviones y las frecuencias aéreas, con una suba del 56% en época invernal.

“Conectividad aérea, nuevos servicios turísticos, y el trabajo conjunto de la Provincia, el municipio y el sector privado hicieron que el turismo inyecte a la economía de la ciudad en el año 2018 más de 11 mil millones de pesos, un equivalente a casi mil millones por mes”, se informa en el documento estadístico oficial.

“Los atractivos turísticos de Bariloche son difundidos año a año en todo el país y en distintos países del mundo a través de campañas publicitarias, la participación en ferias de turismo, acciones dirigidas a prensa, operadores y consumidor final que apuntan a incrementar la demanda en segmentos ya consolidados y abrir nuevas oportunidades en otros”, agrega el informe.

En diálogo con ANB, Barberis expresó que “hay que seguir fortaleciendo la promoción del destino, un aspecto sumamente clave para la llegada de turistas en el que venimos trabajando muy bien”.

También sostuvo que es fundamental alcanzar un equilibrio adecuado entre calidad de servicios y costos. “Si en temporada alta fijamos tarifas disparatadas perjudicamos a la ciudad, por lo tanto siempre hay que estar atentos a que esto no ocurra”, enfatizó.

Exitosa Semana Santa con Fiesta del Chocolate

Bariloche tuvo esta Semana Santa uno de los mejores fines de semana largos de los últimos años como destino turístico: alrededor de 20.000 visitantes, con un promedio de ocupación del 80% -con picos del 90% y 95% en algunos establecimientos el viernes y sábado-, y un 95% de ocupación promedio en los vuelos. 

Las cifras concretas fueron detalladas por Barberis, quien resaltó que “estamos teniendo un crecimiento muy positivo, y esto tiene que ver con la política que venimos desarrollando para generar más eventos en la ciudad”. 

El funcionario sostuvo que en el fin de semana XL, la ciudad no sólo fue sede de una gran edición de la Fiesta del Chocolate, sino que también albergó otros eventos de mucha convocatoria, como el Open Shimano en el Cerro Catedral, la Bari Cup en el Club Estudiantes con más de 1100 chicos participantes y el Torneo de Kung Fu en el Gimnasio Municipal 3.

“Todo esto se debe a la constante promoción, al trabajo con los privados, y en gran medida a la coordinación con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, con los que analizamos la agenda, desarrollamos los diferentes productos y llevamos una misma idea de promocionar y recrear la ciudad para estas diferentes actividades”, señaló.

“La ciudad tuvo la fortuna de contar con un excelente clima, que ayudó a que el turista y el barilochense pudieran disfrutar de los espacios al aire libre, como el nuevo pumptrack, la Costanera recuperada con eventos como el patio de comidas, y el Paseo del Este, todos resultados de nuestro trabajo en la recuperación de los espacios públicos”, destacó el jefe de Gabinete.

La barra de chocolate más larga del mundo

Más de 20.000 personas, entre turistas y residentes, pudieron deleitar sus paladares el viernes pasado con una porción de la barra de chocolate más larga del mundo. Fue elaborada y distribuida por 100 maestros chocolateros y 80 estudiantes de gastronomía.

Tal como estaba previsto, la barra gigante tuvo 200 metros de largo. Para su elaboración se utilizaron 2.000 kilos del mejor chocolate artesanal de la ciudad.

Fue emplazada en las dos primeras cuadras de Mitre, entre las arcadas del Centro Cívico y la esquina de Villegas. (ANB)

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