martes 23 de abril de 2024

TASA AL TURISTA

Barberis apuntó contra el gobierno nacional por la Ecotasa: “Quieren poner trabas desde afuera”

El jefe de Gabinete defendió nuevamente el gravamen y advirtió que el Ejecutivo liderado por Mauricio Macri pretende “meterse en la autonomía del municipio”.

lunes 22 de abril de 2019
Barberis apuntó contra el gobierno nacional por la Ecotasa: “Quieren poner trabas desde afuera”

Por Nicolás Malpede

La polémica por la Ecotasa sumó un nuevo capítulo este lunes. El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, cargó las tintas contra el gobierno nacional.

El funcionario se refirió al avance de la causa iniciada en octubre de 2017, cuando el presidente Mauricio Macri demandó a la municipalidad de Bariloche y la Provincia de Río Negro, argumentando que la tasa que cobra la comuna a los turistas hace poco más de dos años es inconstitucional. El primer mandatario solicitó oportunamente una medida cautelar que interrumpa esta recaudación.

La Corte Suprema emitió un dictamen el pasado 16 de abril en el que planteó que es su competencia evaluar la demanda presentada por el Ejecutivo nacional.

El máximo órgano de la Justicia entendió que debe dar curso a la petición, mientras que rechazó la medida cautelar que buscaba frenar el cobro del gravamen hasta que se dicte una sentencia firme.

“El gobierno quiere meterse en la autonomía del municipio. Cuando los municipios pierden autonomía, pierden el poder y el control de las obras de infraestructura, por lo tanto nos vamos a defender”, aseveró Barberis, notoriamente ofuscado.

El jefe de Gabinete destacó que a partir de lo recaudado con la tasa al turista “hemos mejorado la ciudad para que lleguen más visitantes”.

En este sentido, enumeró varias obras realizadas con el dinero obtenido por el cobro en cuestión: el Paseo del Este, oficina de informes de Turismo, bajadas a distintas playas y miradores, entre otras. “La Ecotasa es una de las mejores herramientas y la que mejor resultado ha dado”, añadió.

Sostuvo que “en Villa La Angostura, ciudad en la que vacaciona el presidente, el intendente (Guillermo Caruso) y los concejales también quieren implementar esta normativa”.

A la Justicia

En septiembre de 2017, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el pedido de “inconstitucionalidad” de cien hoteleros de la ciudad y dos turistas, que cuestionaron la validez de la tasa, aprobada por ordenanza a fines de 2016.

Tras la decisión del STJ, la Corte Suprema aceptó en agosto pasado el recurso de queja. Consideró que existen aspectos suficientes para que la Ecotasa sea evaluada y solicitó el expediente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias