jueves 25 de abril de 2024

¿Por qué cierra Culturica?

El propietario del espacio, Joaquín De Bento, anunció que el 1 de mayo “será el momento de despedirnos”.

jueves 21 de febrero de 2019
Las buenas energías siempre presentes en Culturica.
Foto: Hernán Barabini.
Foto: Hernán Barabini.

Por Nicolás Malpede

El titular del Bar de las Artes Culturica, Joaquín De Bento, anunció que este espacio cerrará sus puertas el próximo 1 de mayo.

El desgaste constante por tantas horas de dedicación y las complicaciones económicas fueron determinantes para que el gestor cultural tomara la decisión.

“Ya no tengo la energía para seguir dedicándole tanto tiempo. Es un trabajo que me ocupa casi todo el día. Hubo muchas señales que daban cuenta de que tenía que darle un cierre a este ciclo. Cada vez que se presentaba una traba yo pensaba en positivo y trataba de solucionar el conflicto, pero finalmente hubo un desgaste físico, energético y económico”, señaló De Bento, en diálogo con ANB. 

“No se valoriza el precio de la entrada y eso es una lástima. Bariloche es la plaza más cara para producir eventos artísticos”, advirtió. 

Cada día reina el arte en este centro cultural (foto: La Nube Percusión). 

“Hay muchos sectores de la sociedad que creen que una movida cultural bajo este formato tiene que ser sin fines de lucro, lo cual es un grave error. Con esta concepción matás a los gestores culturales, los limitás y les impedís que puedan abocarse a producir contenido. Yo le puedo dedicar mi vida a esto y de hecho lo hice durante estos últimos tres años, pero todo tiene un límite”, señaló.

Resaltó que "sería muy positivo que el Estado fortalezca políticas públicas culturales, para ayudar a los espacios autogestivos". 

Confesó que prefiere cerrar el sitio “en el momento justo”. “Quiero quedarme con todo lo hermoso que se generó en Culturica, gracias a las buenas vibras de cada artista que pasó por el lugar. No deseo irme enojado”, aseguró.

El gestor no dudó en indicar que durante los casi tres años de funcionamiento, en el sitio se generaron “un millón de cosas hermosas”. “El objetivo fue promover la cultura y eso se logró con creces. Hubo muchísimas personas que se expresaron por primera vez en este espacio y eso despertó un mundo de cosas en ellas”, indicó.

El 1 de mayo, fecha del cierre, el centro cultural (ubicado en Moreno 46) cumplirá tres años de vida. A lo largo de todo este tiempo pasaron por el espacio cientos de artistas locales, nacionales e internacionales. Además, se dictan talleres de percusión, hip hop, tango, folklore, ritmos cubanos y del caribe, y de candombe, entre otros tantos.

El sitio también cobijó a Trucha, el programa de radio en vivo con "público humano" que cada martes de 22 a 24 horas supo cautivar y alegrar a todos (el ciclo se encuentra en un periodo de receso y retomará en marzo).

Radio Trucha, a pleno (foto: gentileza). 

Desde el espacio se promueven eventos externos de gran magnitud como el Culturica Festival, que tuvo su segunda edición en enero pasado, en el predio del Hipódromo de Bariloche. Se presentaron en los diversos escenarios alrededor de 40 bandas y artistas. Miss Bolivia, Jeites, Nación Ekeko, Pollera Pantalón, Bife y Sofía Viola, fueron algunos de ellos.

De Bento aclaró que continuará vinculado a la cultura, produciendo espectáculos y diversas propuestas artísticas.

“Seguiré trabajando para generar movidas culturales en la ciudad. Hay que elevar la conciencia por el arte y también por la situación ambiental. Hay un terreno para la transformación y es necesario abordarlo”, confió.

De Bento: "Prefiero dejar ahora y quedarme con todo lo lindo que se generó". 

“El 1 de mayo se cumple un ciclo de 3 años con el espacio. Entonces será el momento de despedirnos y de vibrar por última vez. Ojalá todos los que vayan puedan grabar en la historia un recuerdo sagrado para el arte y la cultura de la ciudad. Vamos a reavivar el fuego para el último golpe de calor y llevarnos esa energía en el corazón”, enfatizó De Bento. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias