jueves 18 de abril de 2024

Trucha, radio en vivo con "público humano" que cautiva y revoluciona

El programa es realizado todos los martes en Culturica. Humor perspicaz, teatro, información, música y mucha diversión. Conocé de qué se trata. ¡No te pierdas las fotos y los videos!

miércoles 24 de octubre de 2018
"Trucha" genera su propia realidad cada martes.

Por Nicolás Malpede

“Trucha” logró en poco tiempo lo que cualquier programa de radio busca: se metió para siempre en la rutina de muchos. Cada martes a la noche se genera un clima especial, de esos que rompen por completo la cotidianeidad y hacen que la vida, al menos por un rato, sea pura alegría.

Cuando se pone rojo el cartel de “aire”, Andy Sakkal, Delfina Pacho Rodríguez, Manuel Gutiérrez Arana, Javier Barrera y Virna Salerno, tienen claro su objetivo. Saben que si el público presente y quienes los siguen por Internet se divierten y entretienen, la misión está más que cumplida.

"Mamo" Arana, "Delfi" Pacho Rodríguez y Andy Sakkal, el tridente encargado de la conducción. 

“Trucha” tiene de todo: mucho teatro, humor, información, juegos, música y, principalmente, buena onda, una buena onda que reina en Culturica todos los martes, de 22 a 24 horas.

“Cada programa es un viaje a lo desconocido. Sabemos lo que hacemos pero no sabemos hacia donde vamos”, destaca Sakkal, mate en mano, en diálogo con ANB.  

"Javi" Barrera, el mago de la consola. 

“Lo que tratamos siempre es generarle a la gente un buen plan para un martes a la noche. Con mucho trabajo, lo hemos conseguido. ‘Trucha’ está bueno. Yo lo iría a ver si no formara parte del proyecto”, añade.

Sakkal, Pacho Rodríguez y Gutiérrez Arana son los conductores del programa. Salerno es la productora y Barrera el operador. Todos conforman un quinteto armónico y alocado.

El exótico trío radial de "Trucha". 

Hablan del programa y les brillan los ojos. Cuentan cómo empezó todo, de qué modo le fueron dando forma, el método de producción, y muchos otros detalles de este original producto cultural que en poco tiempo se instaló en varios sectores de la ciudad.

Es que aman a su criatura que ellos mismo crearon. Alcanza con escucharlos unos pocos minutos para entender que ese tinte descontracturado y osado que le imprimen frente al micrófono tiene detrás un meticuloso trabajo. No son improvisados, y se nota.

Fiesta a full: los "Trucha" con "Herederos de Kazoo", la murga del barrio Nueva Jamaica. 

“Buscamos hacer reír, divertirnos, jugar con la gente, queremos generar comunidad. A eso apuntamos”, resume Gutiérrez Arana.

El comienzo

“Trucha” arrancó allá por mayo de 2017, en Radio O, sin público, con Sakkal, Arana y el actor Juan Alari. El programa se transmitió durante varios meses con gran éxito.

En septiembre surgieron inconvenientes en la radio debido a un recambio de autoridades, y finalmente los pibes “Trucha” se marcharon.

Ya sin el programa al aire, un día pensaron en una vieja idea que tenían de hacer radio con público presente y sin dudarlo pusieron manos a la obra. Tras varias gestiones y con la incorporación de Pacho Rodríguez y de Barrera, el 31 de octubre de 2017 emitieron el primer programa en vivo en Culturica. Desde ese día, no pararon.

"Trucha" en acción. 

“Nunca dejamos de hacer el programa. Nada lo ha impedido. Ni el paro de colectivos, ni la lluvia, ni la nieve. Y lo más motivador es que siempre la gente nos acompañó, incluso en los días más complejos”, resaltan, orgullosos.

“Yo jamás había hecho radio con público presente. Fue una experiencia nueva. Al principio me costó acomodarme al nuevo formato pero con el correr del tiempo le agarré el gustito y ahora no quiero dejar este proyecto por nada del mundo”, confiesa Barrera, quien es el encargado, entre otras tareas, de transmitir el programa en directo a través de la cuenta de Facebook de “Trucha”. Al principio era solamente sonido, pero desde hace unos meses incorporaron una cámara y le agregaron imagen.

Secciones para todos los gustos

Durante el programa el público puede disfrutar de variadas secciones: un radioteatro siempre atractivo, juegos interactivos con la gente y una banda de música que aporta su talento, y cuyos integrantes se someten a una disparatada entrevista, son algunas de las propuestas.

También hablan del “amor en tiempo de millennials”, fragmento en el cual Pacho Rodríguez describe diferentes conceptos propios de esta generación.

El plantel completo de "Trucha", en plena producción. 

En tanto, Sakkal le da vida al rapsumen. Se trata de un resumen a puro rap de alguna noticia con anclaje social que el artista realizó durante mucho tiempo para la radio Futurock y que luego incorporó a “Trucha”.

Siempre hay premios para los participantes. El más deseado es, sin dudas, el pasaporte cervecero, que brinda la posibilidad de tomar gratis 13 pintas en diferentes cervecerías de Bariloche y otras dos en locales de Villa La Angostura.

El rédito económico

“No hacemos esto por plata, pero sin dudas creemos que podemos mejorar la parte comercial para lograr obtener un rédito mayor. Hoy con el dinero que obtenemos pagamos los costos básicos y algunos viáticos”, cuenta Arana.

"Somos chicos y chicas Trucha y nos gusta serlo". 

El programa es “a la gorra”, por lo que al finalizar las personas hacen un aporte económico que ayuda y mucho para seguir llevando adelante el proyecto.

"Hola, ¿qué tal? Somos los conductores". 

¡A celebrar!

Los pibes y pibas “Trucha” cerrarán el año con un mega festejo. Será el 8 de diciembre con lugar que aún falta definir. “Queremos celebrar con todos los que nos siguen, porque ellos son nuestro motor”, dicen.

Público humano

“Radio en vivo con público humano”. Así es el slogan de este programa que no para de crecer y de generar comunidad. “Construimos nuestra propia realidad. No sé si es la mejor o la peor. Es la nuestra”, subraya Sakkal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias