domingo 28 de abril de 2024

Valeria Coppa fue la víctima de femicidios número 22 en lo que va del 2019

La mujer recibió este martes un disparo en la cabeza. En el país se registró un femicidio cada 32 horas durante este año. “No hay políticas públicas que aborden correctamente el problema”, remarcó a ANB la abogada Marina Schifrin.

miércoles 30 de enero de 2019
Valeria Coppa tenía 40 años y 2 hijos.

Por Nicolás Malpede

Valeria Coppa fue la víctima de femicidios número 22 en lo que va del 2019. La mujer de 40 años recibió un disparo en la cabeza este martes a plena luz del día en el predio de la Iglesia Catedral de Bariloche. El balazo se lo habría propinado su ex pareja.

A pesar de los constantes y masivos reclamos de políticas públicas para disminuir la violencia de género, las cifras de homicidios de niñas y mujeres no disminuyen.

Coppa fue brutalmente asesinada en la plaza de la iglesia Catedral. Su ex pareja la habría abordado en el lugar cerca de las 16 horas y le disparó en la cabeza. La mujer cayó desplomada sobre el suelo. Fue trasladada al hospital zonal Ramón Carrillo, donde finalmente falleció como consecuencia de la grave lesión sufrida.

Trabajaba en la Senaf (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia). Tenía dos hijos, de 16 y 9 años.

Valeria Coppa, una víctima más de femicidio.  

El hombre es intensamente buscado con canes y personal policial, a partir de una orden de detención dispuesta por la Justicia. Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que ya revisaron viviendas y también cotejaron el vehículo en el que se habría trasladado hasta la plaza céntrica. El rodado fue abandonado en la casa de un amigo.

El sujeto estuvo acusado por abuso sexual agravado por el vínculo, aunque en julio de 2017 fue sobreseído por el juez  Ricardo Calcagno.

Números que hablan

Ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre femicidios en el país, La Casa del Encuentro en 2008 produjo el primer informe sobre el tema.

En marzo de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó la primera medición de casos de violencia de género en Argentina.

Se trata del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (Rucvm) que contempla situaciones en las que la víctima pide asesoramiento o asistencia, denuncia en una comisaría o inicia una causa en la Justicia.

La medición recopiló 260.156 casos en el país. Del documento se desprendió que en cuatro años los hechos de violencia de género se cuadriplicaron. Pasaron de 22.577 en 2013 a 86.700 en 2017. Las estadísticas, lejos de disminuir, continuaron subiendo en el último tiempo.

De acuerdo a la información recolectada por La Casa del Encuentro, en lo que va del 2019 ya hubo 22 femicidios en el país. Es decir, asesinaron a una mujer cada 32 horas por su condición de mujer.   

“No hay políticas públicas para resolver la problemática”

La abogada especialista en Derechos Humanos, Marina Schifrin, sostuvo que lamentablemente “desde hace muchos años el Estado no actúa como debería para abordar esta grave problemática”. “Los reclamos de políticas públicas caen en sacos rotos, tanto a nivel municipal, provincial y nacional”, cuestionó.

“Lo que hizo el intendente Gustavo Gennuso en Bariloche fue muy grave. Cerró la Línea 102, y remedió este hecho con la Línea Nacional 144 que no funciona. Recibo muchas quejas de mujeres que intentaron lograr respuestas llamando a este número y no consiguieron absolutamente nada”, aseguró la abogada, en diálogo con ANB.

Remarcó que la Línea 102 operaba “muy bien” en la ciudad. “Brindaba auxilio en el momento y también había un asesoramiento y seguimiento”, aclaró.

“En Bariloche está decretada la emergencia en violencia de género pero sin embargo no hay presupuesto para abordar el problema. No hay Juzgados especializados en el tema, no hay Fiscalías de género que trabajen a pleno en la situación, las víctimas no se sienten seguras y no consiguen abogados penalistas que brinden el servicio de manera gratuita. Hay un claro desmantelamiento del Estado”, evaluó la abogada.

Para la especialista en Derechos Humanos, “la crisis social y económica que hay en el país contribuye a que el problema se agrave”. “En este modelo patriarcal de sociedad en el que vivimos, muchos hombres que se perciben como los proveedores de la familia, cuando no pueden hacerlo porque no tienen trabajo comienzan a violentar a sus parejas”, subrayó.  

“Las crisis aumentan los índices de alcoholismo y otras adicciones. También provocan mayor violencia de género”, enfatizó.

Schifrin apuntó contra el gobierno nacional. “Tiene un discurso segregacionista, homofóbico y misógino. No tolera las diferencias. No protege a la población. Hoy nos regimos por la ‘ley del más fuerte’. Es funcional al patriarcado y a la violencia de género. Los derechos se van perdiendo y la mujer es la más perjudicada porque es la más débil”, disparó.  (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias