jueves 9 de mayo de 2024

Solidaridad

Comienza el programa Yo Sí Puedo, un espacio para aprender a leer y escribir

El lunes comenzarán las actividades pensadas para personas adultas que no hayan tenido oportunidad de alfabetización.

sábado 27 de abril de 2024
Comienza el programa Yo Sí Puedo, un espacio para aprender a leer y escribir
El programa inicia este lunes a las 14,30 horas en Gallardo 1262. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El programa inicia este lunes a las 14,30 horas en Gallardo 1262. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Una nueva oportunidad para aprender a leer y escribir comienza este lunes, con la puesta en marcha de otra edición del programa Yo Sí Puedo, destinado a personas adultas que no hayan sido parte de un proceso de alfabetización.

El programa, que se comenzó a implementar hace más de 20 años y desde hace 14 está a cargo de la CTA, iniciará este lunes 29 y no requiere inscripción previa para aquellas personas interesadas en aprender. Está pensado para brindar herramientas de alfabetización en pocos meses.

El punto de encuentro de estos 100 días que dura el programa, será en el edificio del SOYEM, ubicado en Gallardo 1262. Allí, de lunes a viernes a partir de las 14,30 horas, habrá clases grupales.

Rubén Terrile, referente de la CTA (Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina) indicó a ANB que, si bien las clases comenzarán este lunes 29, se pueden sumar personas a lo largo de toda la primera semana del programa. 

“Nuestro objetivo fundamental aparte de enseñar a leer y a escribir, es elevar la autoestima porque todo iletrado tiene un grado de subestimación propia y sufre mucha discriminación de la propia sociedad”, manifestó días atrás, Terrile.

De lunes a viernes, durante una hora y media, un grupo de voluntarios y voluntarias, brinda las clases a este grupo de personas que comparten, además, sobre su día a día, un té, algunas galletitas y el desafío de aprender siendo adultos.

La gente que se suma al espacio varía en historias y edades, pero muchos son adultos que no tuvieron la posibilidad de estudiar debido a que de niños vivían en el campo y la edad para comenzar a trabajar era muy temprano.

La alfabetización fue siempre una herramienta vital para poder desempeñarnos con independencia y esto se acentuó más en los últimos años, en los que la digitalización también dejó afuera a muchas personas que no pueden incorporarse a la tecnología por la falta de conocimientos.

Terrile habló sobre esto y consideró que “el sistema tiene planificado el analfabetismo como una herramienta de sometimiento. Nosotros intentamos paliar esa situación. No lo podemos hacer velozmente, porque nos cierran todas las puertas. Si tuviéramos distintos ministerios interesados en alfabetizar haríamos este trabajo mucho más rápido".

De todas maneras, el programa Yo Sí Puedo se pone en funcionamiento año a año, dando una oportunidad de aprendizaje a adultos que muchas veces encuentran en este espacio, la ayuda para una mayor inclusión social. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias