14/08/2015

Parques Nacionales busca afianzar vínculos con comunidades mapuches

Se concretó el primer taller de formulación de proyectos para el fortalecimiento de comunidades indígenas.

Parques Nacionales busca afianzar vínculos con comunidades mapuches
Representantes de comunidades se capacitaron para presentar proyectos
Foto gentileza
L

a Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, por medio del área intercultural de Comanejo, informó que se realizó en Bariloche la capacitación denominada formulación de proyectos para el Programa de Fortalecimiento de Comunidades Indígenas (PRO.FO.CI.)”, que está dirigida a integrantes de las siete comunidades mapuches que residen en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El PRO.FO.CI. fue aprobado con el objetivo de afianzar el vínculo entre la Administración de Parques Nacionales y las comunidades indígenas que habitan en las áreas protegidas bajo su jurisdicción.

El Programa permite financiar proyectos elaborados por las comunidades y que estén orientados a contribuir a la conservación y el manejo sustentable de los recursos de los territorios de uso y ocupación; promover procesos de consulta y participación; fortalecer la identidad, conocimientos tradicionales, la conservación de los valores y prácticas culturales y sus organizaciones comunitarias; contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, y promover la colaboración de diferentes organizaciones o instituciones en las acciones emprendidas.

Cada comunidad que presente proyectos debe designar responsables de los mismos, que cumplen funciones en las etapas de planificación, presentación, ejecución y monitoreo de la iniciativa. Para esto, fue organizada la capacitación.

En esta instancia, que fue una jornada de trabajo de capacitación de seis horas, se trataron las etapas de planificación y presentación de proyectos. Participaron 19 integrantes representando a las comunidades Wenu Ñirihuau, Wiritray, Huenchupan, Maliqueo, Quintriqueo, Paicil Antriao y Kintupuray.

La segunda parte de la capacitación se realizará cuando las comunidades presenten los proyectos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    40%
    2 votos
  • No me gusta
    20%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    40%
    2 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Con las palabras de sus referentes actuales e históricos, la institución comparte anécdotas y reflexiones de la “vida en la montaña”.
“Ya que no podemos repartir en los barrios, vamos a canalizar esta donación con los chicos que están atravesando esta situación tan complicada”, destacó Sergio Herrero a ANB.
Aún quedan disponibles 800 tapabocas en los diferentes puntos de venta, a un valor de $200.
“No solo es fundamental para reactivar el turismo, sino también para el conjunto de la comunidad”, manifestaron desde las entidades turísticas.
Fue en el debate que instituyó el 18 de marzo como el Día de la Promoción de Derechos de las Personas Trans, que se aprobó este jueves en el Parlamento rionegrino.