San Martín de los Andes
Imputaron a un hombre por robar una despensa a mano armada y amenazar a un adolescente
Un hombre identificado como F.N.C.F. fue imputado por la Justicia por haber cometido un robo a mano armada en una despensa de esta localidad, tras amenazar a un adolescente de 15 años.
La formulación de cargos estuvo a cargo de la asistente letrada del Ministerio Público Fiscal, Lucila Maggiora, quien además solicitó que el acusado permanezca detenido bajo prisión preventiva.
Durante la audiencia, la funcionaria de la fiscalía argumentó que existen riesgos procesales que justifican la medida cautelar: el riesgo de entorpecimiento de la investigación, el peligro para la integridad de la víctima y el riesgo de fuga en función de la expectativa de pena, la falta de arraigo y los antecedentes penales del imputado.
Maggiora también pidió un plazo de dos meses para concluir la investigación penal preparatoria y llevar adelante medidas de prueba pendientes, entre ellas la declaración del menor víctima en Cámara Gesell.
El delito que la representante del MPF le atribuyó a F.N.C.F. es robo agravado por el uso de arma, en calidad de autor.
El juez de garantías Lisandro Borgonovo, a cargo de la audiencia, tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo de investigación en dos meses. En cuanto a la medida cautelar, el magistrado dio por acreditados los riesgos procesales expuestos por la fiscalía, pero resolvió imponer la prisión preventiva por un plazo menor: una semana.
Los hechos
De acuerdo con la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 28 de septiembre de 2026, cerca de las 22:20, en un comercio ubicado en San Martín de los Andes.
F.N.C.F. ingresó al local aprovechando que no había clientes y abordó al adolescente. Allí, extrajo un cuchillo de entre sus prendas, amenazó al menor y sustrajo bebidas, $100.000 en efectivo y llaves, para luego darse a la fuga.
Cerca de una hora y media después, personal policial del Comando Radioeléctrico lo demoró en la calle. Al momento de la aprehensión, el imputado tenía en su poder dos de las botellas sustraídas, prendas utilizadas durante el robo y dos armas blancas.