Producción
El vino en Argentina: “desde Salta a la Patagonia, todos son distintos y buenos”
El gusto por los vinos y las nuevas variedades fue cambiando con el tiempo, atrayendo nuevos paladares y adeptos a este mundo que tanto tiene para ofrecer. Como parte de esto, las catas y encuentros donde degustar nuevos nombres y etiquetas, crece cada vez más.
En Bariloche, con la organización del Almacén de Vinos, se realizan encuentros con expertos enólogos que traen lo mejor de las bodegas que representan. Ahora, fue el turno de la bodega DiamAndes.
Esta bodega mendocina se construyó bajo la premisa del respeto por la naturaleza y el medioambiente, integrando la arquitectura al paisaje andino. DiamAndes fue pensada para hacer grandes vinos, combinando la tecnología con el saber hacer de los equipos de Francia y Argentina.
“Tenemos una línea de terruños en los que trabajamos con muy poca madera. En los vinos tintos utilizamos poco y directamente sin madera en los blancos”, señaló Ramiro Balliro, enólogo de la bodega.
Un nuevo encuentro tuvo como protagonista al vino. Foto: ANB.
Balliro destacó que en DiamAndes cuentan con “una línea de varietales hechos a nuestra forma” entre los que se destacan algunos vinos icónicos, como un blend de Malbec con Cabernet y un Chardonnay. “Tenemos partidas muy pequeñas que salen a la venta y se agotan rápidamente”, contó.
En este sentido, el experto en vinos señaló que “el 80% de la producción se exporta principalmente a Estados Unidos, pero estamos presentes en Colombia, Brasil y destinos de Europa, llegando así casi a 40 países”.
Al ser consultado sobre la producción nacional, Balliro consideró que “el Malbec es la variedad que se adaptó al clima y al suelo y sale siempre bien. Podés plantar desde salta a la Patagonia, son todos diferentes pero todos buenos. Eso es único en el mundo”.
La bodega DiamAndes se caracteriza por vinos casi personalizados. Foto: ANB.
Con el paso del tiempo el público se especializa cada vez más y busca explorar las variedades, “hay una avidez por probar cosas nuevas, es muy interesante y propio del argentino. Parte del éxito que tiene nuestros vinos en el mundo tiene que ver con la curiosidad que tenemos”, sostuvo.
Sin embargo, la calidad del Malbec argentino es reconocida en el mundo entero y todos coinciden en esto. “Por eso es que es importante seguir trabajando e investigando sobre la variedad. El futuro es hacer más Malbec”, finalizó. (ANB)